_
_
_
_

Spassky ganó el torneo de Linares, por delante de Karpov

Boris Spassky, ex campeón mundial, de 45 años, soviético, residente en París, conquistó el primer puesto en el torneo de grandes maestros que finalizó ayer en Linares, con 6,5 puntos, superando por la mínima diferencia a su compatriota Anatoli Karpov, de 32, actual campeón mundial. En la jornada de ayer de partidas suspendidas, Karpov no pudo derrotar al norteamericano Seirawan, de veintidós años, con el que hizo tablas. El juego se había aplazado en la noche del viernes en una posición difícil, en el movimiento 41. Después de realizar cinco jugadas, Karpov ofreció las tablas, aceptadas por Seirawan. Con este resultado, Karpov empató para el segundo puesto, con seis puntos, con el sueco Ulf Andersson.

La victoria de Spassky fue el justo resultado de una campaña paciente, sin baches, con un juego inteligente y sólido. Logró tres victorias y seis empates y e mantuvo invicto, pequeña hazafía que también lograron Karpov y Andersson.Karpov, con dos juegos gana dos y ocho tablas, jugó un torneo con espíritu pacífico, sin preocuparse con los empates, en su clásico estilo posicional sin riesgos. En su partida con el inglés Anthony Miles, propuso las tablas en la jugada décimosegunda, ante la sorpresa de los numerosos aficionados que día tras día asistieron al certamen con la esperanza de ver más lucha.

El sueco Ulf Andersson, de 31 años, cuarto jugador en el escalafón mundial, repitió la actuación de Karpov, con dos partidas ganadas y ocho tablas. Pero esto no debe sorprender; Andersson, que es hoy el mejor jugador de Occidente, se caracteriza por un amor enfermizo a los empates. Pero ese ánimo de máxima seguridad le ha permitido ya igualar con Karpov dos grandes torneos en el curso del año pasado.

El joven soviético Arturo Yusupov, excampeón mundial juvenil, brindó la sorpresa empatan do en cuarto lugar con el veterano húngaro Gyula Sax, quien tambien superó con su actuación su límite de probabilidades. Yusupov es un gran maestro que se encuentra en línea de ascenso y pronto ocupará un lugar destacado en el escalafón mundial. En cambio, el norteamericano Seirawan, también excampeon mundial juvenil, tuvo un grave tropiezo con el penúltimo puesto en la tabla de posiciones. Sin embargo, la excelente partida que empató con Karpov fue una de las mejores del torneo.

El checoslovaco VIastimil Hort y el soviético Efraim Geller, grandes veteranos, cumplieron como siempre una buena tarea. Decepcionó, la actuación del da nés Bernd Larsen, en el último puesto, aunque cabe anotar que en la primera mitad del tome tuvo que jugar con una fuerte grive y décimas de fiebre.

Al momento de cierre de esta edición continuaba la última partida entre el inglés Miles y el holandés Timinan. Era una partida maratoniana que había cumplido ya más de once horas de lucha. Se trataba de un final de torre y dos peones para Timinan y una torre para Miles. Había una posición de difícil conducción que, teóricamente, debía suponer la victoria del maestro holandés sobre el inglés.

57% de tablas

El respeto que se tienen unos jugadores, y el espíritu poco agresivo de otros hizo que se llegara al 57% de las partidas empatadas, índice un poco excesivo que no complace a los aficionados, siempre deseosos de ver correr un poco de sangre.

Los jugadores rindieron un episodio extraajedrecístico con motivo de la intervención estatal en el grupo Rumasa. Los premios en dólares estaban depositados en el Banco de Jerez, integrante de ese holding y quedaron, por tanto, inmovilizados hasta el próximo martes.

Pero el Ayuntamiento socialista de Linares, uno de los patrocinadores del torneo, logré rapidamente solucionar la situación, y obtuvo de las autoridades del Ministerio de Economía la autorización urgente para obtener la necesaria cantidad en dólares, y entregar anoche, sábado, los premios a los jugadores. Procedente del Banco de España, llegó en un viaje especial el monto total de lo adeudado, según informó el director del Torneo.

La suma de 28.000 dólares (3.640.000 pesetas) corresponde al total de los premios. A esto deben agregarse 15.000 (1.950.000 pesetas) pagados en concepto de honorarios a los jugadores por su participación.

El campeón Anatoli Karpov, por ejemplo, aparte del premio que le corresponde, que será de 4.500 dólares, recibe además otros 8.000 (1.040.000 pesetas). Spassky cobrará por el primer premio 6.000 (780.000 pesetas), y otros 2.500 (320.000 pesetas) de honorarios. El holandés Jan Timman tambien cobró 2.500 dólares. Los demás jugadores tienen honorarios menores y decrecientes.

La clasificación final del torneo quedó, pues, así: Spassky, 6,5 puntos; Karpov, 6; Andersson, 6; Sax, 5,5; Yusupov, 5,5; Miles, 5 (una suspendida), Hort, 5; Geller, 5; Timann, 4,5 y una suspendida; Seirawan, 3; Larsen, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_