_
_
_
_
_

Comienza en Roma el proceso contra Negri a los cuatro años de su detención

Juan Arias

Ha comenzado en Roma el gran proceso contra los 71 acusados de pertenecer al grupo de extrema izquierda que fue detenido el 7 de abril de 1979, entre los que figura Toni Negri, líder de Autonomía Obrera.El juicio llevaba esperando cuatro años. Descartadas muchas de las primeras acusaciones, sobre todo las que se referían a la participación de Negri y de sus compañeros en el secuestro y asesinato del líder democristiano Aldo Moro, ahora quedan en pie toda una serie de imputaciones muy graves, que van desde "insurrección armada" y "organización de banda armada" hasta "tenencia ilícita de armas y explosivos" y a atracos y secuestros".

En realidad, se trata, como escribió ayer el diario La Repubblica, de un proceso a "diez años de historia política extraparlamentaria". Los encausados son casi todos catedráticos, escritores, profesionales, investigadores...; su edad media es de 35 años. Se les acusa de 32 delitos. En vísperas del proceso, Toni Negri y sus compañeros han publicado en el diario Il Manifesto un largo documento de defensa, bajo el título Do you remember revolution? (¿Recuerdan la revolución?), en el que se repiten algunos de los conceptos vertidos en la entrevista que Toni Negri concedió días atrás al EL PAIS.

Puesto que cinco de los acusados, entre ellos Negri, tendrán que comparecer en Milán en otro proceso, a primeros de marzo, los abogados defensores pidieron el aplazamiento durante quince días del juicio de Roma. Pero el tribunal rechazó la petición y el proceso sigue su marcha.

El escenario del juicio es el bunker del Foro Itálico, el mismo lugar donde se celebró el proceso Moro. Con las mismas celdas y los mismos jueces. El clima era ayer diferente, con menos tensión, con más calor humano, con menos enfado y, sobre todo, con muchos abrazos entre los acusados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_