España ganó a Francia
España ganó por 73-68 a Francia en el encuentro amistoso disputado ayer en Valencia y confirmó el buen tono adquirido hace años, pese a que no presentó el mejor equipo. Heras e Isabel Mozún establecieron, además, mejores marcas nacionales en 200, metros y altura, respectivamente, y nueve atletas quedaron ya como fijos en el equipo nacional que competirá en los europeos de pista cubierta.Francia ha sido tradicionalmente uno de los países cuyo nivel atlético ha sido tratado de emular por España. El medio fondo español es lo que, desde hace unos años, sirve como estandarte internacional. Ayer, frente a Francia, volvió a demostrarse la justicia de que estas pruebas sean las más representativas de cara al exterior. Faltaron Páez, Abascal y José Luis González. Ante tales bajas no cabía exigir responsabilidades a los hombres que les sustituyeron. Pero lo hicieron tan bien como los ausentes. Colomán Trabado estuvo en su papel de figura de gran talla, mientras que Vera, su compañero en 800, y López Egea y Benjamín Fernández, éstos en 1.500, tuvieron unas actuaciones sensacionales y permitieron que en estas pruebas el equipo español copara los primeros puestos.
Dobletes hispanos también hubo en 60 vallas y triple salto, pese a que en esta prueba Ramón Cid no acaba de afinar su forma de temporadas pasadas. Las buenas actuaciones españolas quedaron completadas con los triunfos de Heras en 200, Barrios en 1.500 -el primer puesto fue para Torres, que actuó fuera de concurso- y Corgos en longitud. Lo peor fueron las pruebas de 60 lisos, altura y peso, donde los atletas españoles ocuparon los últimas plazas.
En marcas, lo más notable corrió a cargo de Heras, que en 200 marcó 21.55, nueva plusmarca nacional, inferior en catorce centésimas a la que él tenía y que aún pudo ser mejor de haberse ahorrado las manifestaciones victoriosas en los últimos metros. Otra plusmarca fue establecida en las pruebas femeninas programadas fuera del encuentro al saltar. Isabel Mozún 1,85 metros, un centímetro más que la mejor marca nacional que estableció esta misma temporada.
Dentro de estas pruebas, se montó un 800 para exprimir la posibilidad de que Rosa Colorado o Maite Zúñiga lograran la mínima europea; María José Martínez hizo de liebre y Rosa Colorado no resistió el ritmo, por lo que se retiró en la última vuelta, mientras que Maite Zúñiga, que iba prácticamente de acompañante, tras quedar descolgada hizo un alarde de su explosivo final y se quedó a 45.centésimas de la mínima.
Al término del encuentro, el director técnico Carlos Gil facilitó una lista de atletas fijos para los campeonatos europeos de pista cubierta, que se celebrarán en Budapest los días 5 y 6 de marzo. Esta la forman Heras en 400, Trabado y Vera en 800, Abascal y López Egea en 1.500, Moracho y Sala en 60 vallas, Corgos en longitud y Ruiz en pértiga. El plazo de inscripción finaliza hoy y es posible que se incluya algún nombre más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.