Los dos sindicatos de la policia piden mayores garantías en los controles
Tanto la Unión Sindical de Policía (USP) como el Sindicato Profesional de Policía de Madrid (SPP) condenaron la muerte por la. Guardia Civil del niño Juan Félix Domínguez y las heridas sufridas por su madre. "Hay que poner fin a las muertes accidentales en controles policiales. Los controles hay que montarlos con las garantías técnicas suficientes para que nadie pueda evadirlos, pero también para que no corra ningún riesgo la vida de las personas", dice el comunicado.La USP recordaba que la misión fundamental de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ( ... ) es la protección de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana" y añadía que el uso de las armas "sólo se justifica en defensa propia y cuando con ello se trate de evitar un mal mayor del que se puede derivar de su uso".
"Para que hechos similares no se vuelvan a repetir", terminaba el escrito, "instamos a los propios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para que, antes de montar controles, recaben los debidos medios técnicos y que nunca traten de suplir su carencia con el uso de las armas; y a los poderes públicos, a que les doten de los medios y formación necesarios en todos los órdenes para que su función se desarrolle con las debidas garantías para el ciudadano".
El Sindicato Profesional de Policías de Madrid manifestó que "teniendo en cuenta que en un Estado democrático y de derecho debe anteponerse a cualquier actuación policial la absoluta seguridad y libertad de los ciudadanos", exigirá "a la Dirección de la Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior la realización de una exhaustiva investigación" sobre los hechos y "la más rigurosa aplicación de la ley a las personas responsables" si de la investigación solicitada se dedujeran responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.