Uno de los 'ultras' detenidos recientemente tenía prevista una cita con el neofascista italiano Stefano delle Chiaie
Uno de los ultras detenidos recientemente en Barcelona y Valencia, al parecer Ernesto Milá Rodríguez, tenía prevista para estos días una cita con el neofascista italiano Stefano delle Chiaie, uno de los más famosos dirigentes de las tramas negras internacionales, según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior. Por su parte, el titular del departamento, José Barrionuevo, informó en una conferencia de Prensa que los detenidos son, además de Ernesto Milá, Rafael Tormo Acosta, Jorge Cesáreo Juárez, José Montoro Cárdenas, Marco Fatjo Sureda y Mario Blanco Rodríguez, todos ellos de nacionalidad española.
Tanto Ernesto Milá como Rafel Tormo, este último detenido en Valencia y trasladado a Barcelona, han mantenido estrechos contactos en París con Stefano delle Chiaie y Salvatore Francia, con quienes colaboraron en la edición de la revista Confidentiel, considerada como órgano de expresión de los neofascistas europeos. Estos dos dirigentes de las tramas negras, y en especial Stefano delle Chiaie, han sido citados en numerosas ocasiones por las policías francesa e italiana como impulsores de movimientos neofascistas como Ordine Nero, NAR (Núcleos Armados Revolucionarios), etcétera. El pasado jueves expertos policiales en tramas ultras ya informaron a EL PAIS que "seguían diferentes pistas que podrían llevar a la localización de Stefano delle Chiaie.El nombre de Delle Chiaie ha sido mencionado por las citadas policías francesa e italiana como implicado en la mayoría de los atentados realizados por grupos neofascistas en Europa, y en concreto en los registrados contra la estación italiana de Bolonia (84 muertos) y la sinagoga judía de la calle Copérnico de París (cuatro fallecidos).
En las informaciones posteriores a ambos atentados se aseguró que había nazis españoles implicados. En el caso de la sinagoga parisiense, se citó a Milá y Tormo, pero ambos fueron detenidos con posterioridad en Francia y nunca se les juzgó en relación con el atentado.
Delle Chiaie ha sido localizado en numerosas ocasiones en España. Según documentos gráficos, estuvo presente en los sangrientos sucesos de Montejurra en mayo de 1976. Un año después, se aseguró que estaba en Madrid, donde se había hecho la cirugía estética y se hacía pasar por un abogado llamado José Riesco Pérez.
Por otra parte, en medios policiales conocedores del tema se ha comentado que sobre Rafael Tormo recaía desde hace tiempo la sospecha de que solía acoger en su domicilio valenciano a neofascistas italianos y franceses que, huidos de sus países, pasaban por España camino de Suramérica.
Algunos de los detenidos", precisó Barrionuevo, "han tenido relación con hombres de extrema derecha de Francia e Italia que, según las policías de estos países, habían participado en esos dos atentados". Agregó que miembros de la policía francesa colaboran de forma directa en la operación policial, mientras la policía italiana colabora tan sólo a nivel informativo.
A todos los detenidos, añadió, se les ha aplicado la ley antiterrorista, y es posible que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones.
Algunos responsables policiales han comentado que la operación policial contra los ultras ha sido precipitada, lo que, unido a las filtraciones realizadas a los medios de comunicación, ha hecho imposible, al menos inicialmente, que los resultados sean tan positivos como se esperaba. Policías destinados en Barcelona han insistido en que la información inicial sobre las detenciones " se hinchó deliberadamente".
Relación con grupos violentos
En la citada rueda informativa, el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, comentó que uno de los detenidos desarrolló hace algunos años en Bolivia diversas actividades informativas en favor de "determinados servicios policiales". Según adelantó este periódico, Ernesto Milá vivió en ese país, donde colaboró con movimientos anticomunistas.
Precisamente Bolivia ha sido el país donde, en octubre pasado, fue localizado por última vez Stefano delle Chiaie, implicado en un intento de asesinato contra el presidente de la nación, Siles Zuazo.
Igualmente, Rafael Vera manifestó que otros detenidos están implicados en un reciente incidente ocurrido en la universidad barcelonesa, donde jóvenes ultras hirieron en la frente a un joven, al que le marcaron una cruz gamada con un objeto punzante.
Expertos en tramas ultraderechistas españolas han comentado que Juárez, Montoro y Fatjo están relacionados con la creación de un grupo violento denominado Ejército Revolucionario Español. Es éste, han dicho, uno de tantos grupúsculos que se formaron a partir de 1977, año en que fueron expulsados de Fuerza Nueva numerosos jóvenes a los que se consideraba "excesivamente violentos", como el propio Milá, impulsor después del Frente Nacional de la Juventud, Juventud Española en Pie y otros grupos ultraderechistas violentos. Sin embargo, desde mediados de la década anterior, ya estaba en relación directa con las tramas negras italianas y, según expertos policiales en esta área, "es el ultra español mejor relacionado con las tramas negras internacionales".
En los medios de comunicación y en los propios círculos policiales existen reservas respecto al resultado real de la operación. Nada más producirse las detenciones, se produjo un fuerte optimismo entre los habituales canales oficiales de información. En estos momentos, según Vera, continúan los interrogatorios a los detenidos, centrados fundamentalmente en Milá y Tormo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.