El PSOE hace un llamamiento para una política de concertación regional
El comité regional de la Federación Socialista de Asturias (FSA), máximo órgano entre congresos ha denunciado el intento de acoso al Gobierno de la nación, mediante la instrumentalización política de las dificultades y conflictos presentes en muchos sectores económicos y sociales, de determinados partidos políticos que persiguen su recuperación tras el fracaso en las anteriores elecciones del 28 de octubre. Dicho comité regional aprobó un documento sobre la situación económica y política de Asturias, en el cual hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales para la realización de una política de concertación "que garantice alternativas viables a la grave situación del presente y difíciles perspectivas de futuro que actualmente se plantean en la región asturiana".Dicho documento, presentado ayer por el secretario general de la FSA, Jesús Sanjurjo, hace un balance de la grave situación económica que atraviesa la región, con un 13% de parados y una cobertura de desempleo del 30%, y pone de manifiesto que cualquier solución debe de plantearse en el contexto de la política general a desarrollar en el país: "No concebimos la relación del Principado de Asturias con el Gobierno del Estado como antagónica, ni podemos admitir que en virtud de las circunstancias políticas presentes, Gobierno central y regional sean la misma cosa". "No vamos a desatar", agrega, "una guerra de regiones ni vamos a propiciar sometimientos o complacencias".
En una clara alusión a la conflictividad social en Gijón, la FSA considera "que no hay un problema exclusivo de este o aquel municipio, sino que estamos en presencia de una crisis que afecta a Asturias como comunidad autónoma y que, por tanto, ha de enfrentarse desde la perspectiva de una política regional".
Respecto al Partido Comunista Asturiano, el PSOE considera que quienes están dispuestos a municipalizar o comarcalizar los problemas, no sirven objetivamente a los intereses populares más legítimos, sino que fuerzan la dificil situación del presente y al subordinan a su particular estrategia política". Este documento aprobado por unanimidad por el comité regional, servirá de base para el discurso del presidente del Principado de Asturias, Rafael Fernández, el próximo lunes ante el pleno de la Junta General, en el que se debatirá la actuación del Gobierno regional en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































