_
_
_
_

Tres muertos en Albacete, Cantabria y Alava a causa de la ola de frío

Tres personas fueron encontradas muertas ayer a consecuencia del frío en Albacete, Cantabria y Alava. Se trata de un mendigo, cuya identidad se desconoce por el momento, que pernoctaba en una casa deshabitada en las afueras de la capital manchega. Otro muerto fue Elías Manuel Arregui Elaña, natural de Vitoria, que se dedicaba a la tala de árboles en los montes alaveses y que fue encontrado por un monje en la puerta del Monasterio de los Padres Paules, en la localidad alavesa de Murguía. El tercer fallecido por el frío, José Aguado Valcano, era natural de Argueso (Cantabria), y fue hallado en la cuneta de la carretera, cubierto por la nieve. La muerte de Aguado pudo producirse hace varios días. En días anteriores se había registrado en la provincia de Oviedo otro fallecimiento aconsecuencia de la ola de frío.

Las temperaturas en la mayor parte de España fueron ayer muy similares a las de días anteriores, extraordinariamente bajas, aunque con tendencia a dulcificarse en las próximas horas. Pese a que la entrada de la ola de frío ya ha cesado, éste se mantiene sobre España. El Instituto Nacional de Meteorología prevé para mañana, día 17, un cambio de masa, con lo que las temperaturas experimentarán una subida. Algunas poblaciones rurales, no obstante, continuaban ayer incomunicadas.

Las temperaturas de la madrugada de ayer siguieron siendo muy bajas. Vitoria mantuvo los quince grados bajo cero de días anteriores, y los diez grados negativos fueron temperatura media en Madrid, Burgos, Soria y Avila. Once bajo cero tuvieron en Pamplona.

En Asturias, aunque se dulcificó grandemente el tiempo y remitieron las olas de frío y nieve, continuaron incomunicados veintiocho municipios, algunos de los cuales tenían problemas de suministro eléctrico.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Alicia Izaguirre, anunció la adopción de medidas de prevención, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), ante posibles inundaciones, en el supuesto de que se produzca un rápido deshielo de la abundante nieve caída a lo largo de los últimos siete días. El anuncio de posibles incidencias en la provincia de vientos de componente sur creó una apreciable inquietud, especialmente en la comarca del Asón, que es, por lo general, la más afectada por el desbordamiento de las aguas del río que le da nombre. Albacete, que batió la marca absoluta de frío de toda Europa con los diecinueve grados bajo cero del domingo, tuvo ayer sólo cinco grados negativos.

El cielo estuve cubierto y, en esas condiciones, las temperaturas suben. Pese a ello, durante la madrugada volvió a caer sobre la provincia una intensa nevada, que cerró de nuevo los accesos de numerosos pueblos y alcanzó, en algunos lugares, más de cincuenta centímetros de altura.

Todos los puertos de carretera de la provincia permanecían cerrados y la circulación por las carreteras era casi imposible. En la capital jiennense, los 122 niños del colegio Guadalimar no pudieron salir del centro escolar y tuvieron que ser evacuados en vehículos de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_