_
_
_
_
_

La policía tiene pocas esperanzas de hallar con vida a 'Shergar'

Soledad Gallego-Díaz

La policía irlandesa tiene pocas esperanzas de encontrar con vida a Shergar, el valioso caballo de carreras que fué secuestrado por varios hombres armados en la madrugada del pasado miércoles, cuando se encontraba en una cuadra a 30 kilómetros de Dublín. Sin embargo, la investigación prosigue y la Asociación Irlandesa de Criadores de Caballos ha ofrecido 100.000 dólares (unos trece millones de pesetas) de recompensa a quien pueda dar alguna pista sobre su paradero. El secuestro de Shergar puede constituir un golpe de serías consecuencias económicas para Irlanda, país que es el número uno en el mundo en la industria de crianza de caballos de carreras.El comisario jefe de policía, James Murphy, admitió ayer que la posibilidad de que Shergar se hubiera herido accidentalmente y hubiera sido sacrificado por sus secuestradores es cada vez más creíble. Si no, no se explica que la gran operación de rastreo que llevan a cabo desde el miércoles decenas de agentes no haya dado el menor resultado.

La policía concede poca credibilidad de una llarrida telefónica recibida por el periódico londinense Sun según la cual el caballo se encuentra en una granja en Francia. "Cada hombre, mujer y niño de Irlanda, afirmó un portavoz de la Asociación de Criadores, está buscando al caballo". La Asociación ha difundido las señas del animal, fácilmente reconocible por su perfecta estampa, la señal blanca que tiene en la frente y porque "cuando corre lo hace con la lengua fuera" La Asociación ha establecido un servicio de contacto, veinticuatro horas al día, y ha asegurado a cualquier posible informante que no daría ningún dato a la policía capaz de identificarle.

Según la descripción facilitada por el encargado de la cuadra en la que se encontraba Shergar, uno de los presuntos secuestradores tiene "aspecto de yóquei", pequeño, delgado y moreno, entre los 20 y 25 años. Los otros dos hombres que participaron directamente en la captura del animal, y que estaban armados, tienen cerca de 30 años y uno de ellos se caracteriza por tener una nariz "muy larga".

El príncipe Karin Agá Jan, de 47 años de edad, líder espiritual de los ismailitas, que posee seis de las 33 partes en que está dividida la propiedad de Shergar, se ha negado a confirmar si existen o no negociaciones.

Las autoridades irlandesas le han pedido que no pague ningún rescate (inicialmente los secuestradores exigieron 400 millones de pesetas) por considerar que el caso Shergar puede ser un precedente que ponga en peligro toda la industria irlandesa de crianza de caballos purasangre.

55 yeguas esperan

Dado que acaba de iniciarse la temporada de celo, Shergar debía haber empezado ya a cubrir las 55 yeguas que le estaban asignadas. Los dueños del animal cobran 100.000 dólares (unos trece millones de pesetas) por cada potro que nace, hijo del campeón, además de la tarifa por el apareamiento. Como mínimo, en siete días, las pérdidas para el Agá Jan y sus socios pueden elevarse a medio millón de dólares (más de 60 millones pesetas).Las consecuencias económicas del secuestro del campeón de 1981, que tiene actualmente 5 años, pueden ser devastadoras para la industria irlandesa de crianza de caballos, según el propio Agá Jan. La Asociación Irlandesa ha recordado que cerca de 25.000 personas viven en el país de la crianza de caballos de carreras y que las cuadras y establos irlandeses tienen la inriejor reputación del mundo. En los últimos meses, se había detectado la llegada de capital árabe, en concreto de Arabia Saudí, interesado en la compra y mejora de algunos establos y granjas.

Según los expertos, la crianza de caballos de carreras atrae anualmente a Irlanda más de 140 millones de dólares (18.200 millones de pesetas) en inversiones, además del dinero fresco que pagan los propietarios de yeguas del continente por aparcarlas con los mejores sementales irlandeses. La mejor prueba de la importancia de esta peculiar industria es que el primer premio del Derby irlandés, creado por una familia de criadores, está dotado nada menos que con 250.000 libras esterlinas (50 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_