Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve cubrió La Mancha y parte de Andalucía y Levante

El temporal de frío y nieve, que ya dura una semana, afectó ayer con mayor rigor a La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, y provocó graves problemas de circulación, especialmente en la zona manchega, donde la carretera nacional IV, Madrid-Cádiz, estuvo cortada durante todo el día en la entrada de Despeñaperros correspondiente a Ciudad Real. El temporal sigue afectando también con fuerza al norte de España.

En la práctica totalidad de las carreteras de las provincias de Albacete y Ciudad Real era ayer obligatorio el uso de cadenas. La nacional IV quedó cortada al tráfico entre Santa Cruz de Mudela y Venta de Cárdenas, en la provincia de Ciudad Real, al comienzo del paso de Despeñaperros, tras producirse el vuelco de cuatro camiones en el punto kilométrico 235, informa desde Ciudad Real Alfonso Castro.En Ciudad Real fueron asimismo cortados al tráfico diversos tramos de algunas carreteras provinciales y comarcales, llegando la nieve a superar alturas de un metro en algunas zonas del campo de Montiel y del sur de la provincia, después de haber estado nevando durante veinticuatro horas ininterrumpidamente.

Algunas localidades han sufrido cortes en la red telefónica automática y en el fluido eléctrico. A consecuencia de la nieve helada en el firme de las carreteras hay que registrar varios accidentes.

En Albacete varios núcleos de población del sur de la provincia han quedado prácticamente aislados, al tiempo que los trenes que transitan por la provincia sufrieron notables retrasos.

Andalucía, nevada

Algunas ciudades andaluzas, como Jaén y Córdoba, aparecieron cubiertas de nieve desde el amanecer de ayer, por primera vez desde hacía muchos años (en Córdoba, desde 1971). Más normal parece la gran nevada sufrida por Granada capital, donde los conjuntos monumentales de la Alhambra y el Generalife presentaban ayer un aspecto acentuadamente hermoso, según informa José Aguilar.En las provincias más occidentales, como Cádiz, Sevilla y Huelva, la nieve ha hecho su aparición en las zonas más altas. Las temperaturas han sido bajas en toda la región, destacando los 5 grados bajo cero de Granada.

En Málaga la nieve cubrió toda la provincia, excepto una franja de cuatro kilómetros de ancho a partir de la costa. El mal tiempo afectó sobre todo a los cultivos de caña de azúcar, cítricos y especies subtropicales. En el interior de la provincia se dieron temperaturas de siete grados bajo cero, informa José Antonio Frías.

El temporal de nieve que cayó sobre Barcelona y las poblaciones existentes en un radio de treinta kilómetros obstaculizó durante toda la mañana las comunicaciones por carretera. El aeropuerto de El Prat permaneció cerrado al tráfico desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, momento en que las condiciones de visibilidad se normalizaron. Los accesos a Barcelona por carretera quedaron libres por la tarde.

En Barcelona ciudad sigue en vigor el estado de emergencia mínima, aunque por el momento las máquinas quitanieves no han entrado en acción.

En Valencia nevó ayer sábado después de doce años de ausencia de este fenómeno. La nieve no fue abundante en la ciudad, donde cayó pasadas las 9 horas, pero el listón del invierno ha superado los índices registrados en pasadas décadas. La ultima vez . que la nieve cayó en Valencia y además cuajó fue el 10 de enero de 1960. Después, en 1965 y 1971 cayó también en menor cantidad, pero no cuajó, informa Jaime Millas.

También nevó en Murcia capital, donde no caía nieve desde marzo de 1971, y en la zona sur de la provincia. Concretamente, en Lorca no nevaba desde hacía diecinueve años, en 1964.

Más información en la página 38

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 1983

Más información

  • Numerosos problemas de comunicaciones en toda España