El temporal de frío y nieve origina graves dificultades de circulación por numerosas carreteras del país
El fuerte temporal de frío y nieve que se registra en gran parte de España, y especialmente en la zona norte, está provocando dificultades importantes en las comunicaciones por carretera. Aunque los tramos cortados al tráfico solamente eran dos a las cinco de la tarde de ayer (el puerto de Orduña, en Vizcaya, y la nacional 232 entre Incinillas y Soncillos, en la provincia de Burgos), el uso de cadenas resulta imprescindible para circular por numerosas calzadas situadas en el norte. El temporal también está produciendo retrasos en las comunicaciones por ferrocarril.
Una de las zonas más afectadas es Cantabria, que ha llegado a estar incomunicada por carretera con la meseta castellana. Los habitantes de Santander se despertaron ayer viendo el poco frecuente espectáculo de la nieve cubriendo la ciudad, según informa El temporal de nieve no ha afectado, por el momento, a las comunicaciones por vía férrea, aunque comienzan a hacerse sentir retrasos en la llegada de los trenes procedentes de Madrid. Para los próximos días, y tras una pasajera mejoría, se anuncia el recrudecimiento de las condiciones climatológicas, situación frecuente durante el mes de febrero en la región cántabra. El cierre temporal del puerto del Pozazal, a media tarde del lunes, dejó cortada la carretera que une Santander con Palencia, en tanto que las comunicaciones con Burgos, y a pesar de que él puerto del Escudo puede ser transitado con cadenas, también sufrieron dificultades, ya que la zona de Cabrales estuvo cerrada al tráfico.En Asturias las dificultades para circular por carretera también fueron notables en la jornada de ayer. Según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Carreteras, a las 12.30 horas diez puertos de montaña se encontraban cerrados y en cuatro era obligatorio el uso de cadenas.
Los puertos cerrados al tráfico rodado eran: Leitariegos, San Isidro, Pontón, Tarna, Arfficio, Connio, Ventana, Palo, La Garganta y Rañado. Con cadenas se podía circular por los puerto s de La Espina, Somiedo, Cerredo y Pajares, existiendo en este último control de cadenas.En Barcelona una tormenta de agua, nieve y granizo, que cayó entre las tres y la cuatro de la tarde, cubrió la zona norte de la ciudad de nieve, cuyo espesor máximo fue de tres centímetros. En la sierra de Huelva, por primera vez en cinco años, se produjo ayer una nevada de gran intensidad, que fue recibida con gran alegría de los agricultores, ya que los campos estaban muy castigados por la sequía.La presencia de nieve también es destacable en las, provincias, de Lugo y Orense. Varios puertos lucenses se encuentran cerrados al tráfico y algunos pueblos de las sierras de los Ancares y El Caurel se hallan incomunicados. En Orense ayer era necesario el uso de cadenas para pasar por el puerto del Rodicio.
Disminuye la intensidad del temporal en Navarra
Por otra parte, bajó ayer la intensidad del temporal de nieve en Navarra, que ha colapsado las comunicaciones de buena parte de la provincia y ha afectado incluso al tráfico aéreo. Desde el domingo por la tarde, un total de 34 camiones quitanieves y 154 empleados de la Diputación foral trabajan intensamente con el fin de despejar las carreteras de toda Navarra. No obstante, según informa el corresponsal de este diario en Pamplona, Carmelo C. Ridruejo, todavía se encuentran incomunicadas Roncesvalles, Burguete, Goñi y San Miguel, donde la nieva alcanza el metro de altura.
Según el servicio de carreteras de la Diputación Foral, se encuentran todavía cerrados al tráfico los puertos de Ibañeta, Las Coronas, Urbasa y Lasa. Se hace necesario el uso de cadenas para turismos (cerrado para camiones) en los puertos de Erro, Mezquiriz, Lizarraga, Abaurreas, Huici, Valle de Goñi, Ezcurra y Otxondo. En general, se recomienda el uso de cadenas para circular por la mitad norte de la provincia, donde precisamente, no se han registrado accidentes de circulación de importancia.
La intensa nevada que ha Caído en las última horas ha afectado de manera principal a las comunicaciones por carreteras. Sólo las líneas de autobuses que enlazan Pamplona con Navarra y Zaragoza han funcionado con normalidad y no llegó ningún autobús de Vitoria, Bilbao, San Sebastián ni Logroño. Asimismo tuvieron que ser suspendidos todos los vuelos de Madrid, Barcelona y Vigo a Pamplona como consecuencia de la nieve acumulada en el aeropuerto de Noain.
Además de las provincias citadas, existían dificultades de importancia desigual para circular por carreteras de León, Palencia, Burgos, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Lérida y Gerona, Segovia y Madrid.
Más información sobre el estado de las carreteras en página 30
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.