Convocada huelga de los 350 funcionarios del Hospital Provincial
El comité sindical de los funcionarios del Hospital Provincial de Madrid, propiedad de la Diputación, ha anunciado una huelga para diversos días de febrero, marzo y abril, en solicitud de que se aplique a ese colectivo, de unas 350 personas, entre ellas cincuenta médicos, el decreto de 1982 sobre retribuciones en la Administración local. El centro médico tiene en total 6.300 empleados, y los funcionarios del colectivo afectado por el anuncio de huelga son, sobre todo, asistentes técnicos sanitarios (unos 110). Los médicos de este grupo no llegan al 30% del total de doctores del hospital.Según el comité, la dirección no quiere aplicar el decreto a "un número mínimo de funcionarios beneficiados", precisamente los del centro médico, y "olvida que la inmensa mayoría de los funcionarios tienen retribuciones inferiores a sus compañeros contratados".
Por su parte, María Gómez de Mendoza, presidenta del Consejo de Administración, señaló que la Diputación no ha aprobado aún las tablas salariales de los funcionarios del hospital, por lo que estima absurda la huelga. La presidenta del consejo del hospital añadió: "Vamos a aplicar estrictamente el decreto en la medida que podamos, no queremos apartarnos de él. El comité ha prejuzgado que no vamos a aplicarlo en lo que beneficia a esos funcionarios. Se ha convocado una huelga sobre algo no decidido. Las tablas no están hechas aún, pero habría que señalar que las enfermeras de ese colectivo, por ejemplo, cobran más que las de la Seguridad Social, incluso estimando la última subida de 15.000 pesetas. Y, además, cobran entre 8.000 y 10.000 pesetas más que sus compañeras contratadas, que hacen el mismo trabajo".
El paro sería los días 24 y 25 de febrero; 16 y 17 de marzo, y 20 y 21 de abril, apoyado por Comisiones Obreras, Fuerza Nacional del Trabajo, y dos sindicatos independientes, pero no por UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.