Martín Villa y Manuel Núñez se presentarán a concejales en sus pueblos, de León
Los ex ministros leoneses Rodolfo Martín Villa y Manuel Núñez figurarán como candidatos a concejales en sus respectivos pueblos de origen, Santa María del Páramo y Benavides de Orbigo, según anunció ayer el secretario provincial de UCD, José Antonio Cabañeros. Las candidaturas responden a una nueva estrategia electoral, tras el fracaso de las negociaciones para un pacto con AP, y suponen, de momento, la ruptura definitiva entre los centristas y el partido de Fraga en la provincia de León.Santa María del Páramo es una pequeña localidad de sólo 2.800 habitantes, según el último censo, mientras que Benavides cuenta con 3.537. También el secretario provincial ucedista se presentará a concejal en su propio pueblo, San Adrián del Valle, donde sólo viven 248 personas. En León capital la candidatura de UCD estará encabezada por el actual alcalde, Juan Morano, acompañado por el primer teniente de alcalde, José Panero, concejal de Alianza Popular y hermano del presidente de la patronal leonesa (FELE) que se ha pasado a las filas de UCD.
En una conferencia de Prensa, el secretario provincial centrista criticó ayer duramente a los dirigentes locales de AP, a los que acusó de imponer "condiciones arrogantes" para el fracasado pacto municipal, entre ellas el abandono de la militancia en UCD y la integración, sólo como independientes, en las candidaturas de Fraga, cuyo partido se reservaba también el derecho a cribar individualmente a todos los aspirantes.
Frente a esas condiciones, UCD asegura que presentará listas propias en los 213 ayuntamientos de la provincia, cuya Diputación controla todavía junto con 137 alcaldías y más de un millar de juntas vecinales. Durante las municipales, UCD dará libertad a sus candidatos para defender cualquier opción sobre la autonomía leonesa, incluida la uniprovincialidad y la segregación de Castilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.