_
_
_
_

Alvarez del Manzano acusa a la izquierda de violar sus promesas municipales

El portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Madrid, José María Alvarez del Manzano, acusó anoche en La Clave a la izquierda de no haber cumplido, en el ejercicio del poder municipal, las promesas electorales hechas en 1979. En concreto, denunció la violación de la voluntad popular mediante las coaliciones PSOE-PCE, la falta de transparencia, la política de personal revanchista y la existencia de corrupción. Por su parte, los alcaldes de Zaragoza, Ramón Sainz de Varanda (socialista), y de Córdoba, Julio Anguita (comunista), destacaron el enorme esfuerzo hecho para "devolver las ciudades al pueblo", aplicar una política de cambio real, a pesar de la dramática situación heredada.

El programa se emitió con el mismo panel de invitados previsto para el pasado 14 de enero, incluyendo al ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y expulsado del PSOE, Alonso Puerta. Además de las personas citadas, interviniero Ramón Masaguer, secretario del Ayuntamiento de Gerona; Francisco Alvárez Casco, concejal de AP en Gijón; y Miguel Primo de Rivera, ex alcalde de Jerez de la Frontera."Estábamos invitados a una novillada y ahora es una corrida con picadores en La Maestranza o Las Ventas", afirmó el propio Puerta, en alusión a la gran expectación creada por una suspensión que, oficialmente, se debió a una enfermedad del director del programa y jefe de los servicios informativos de TVE, José Luis Balbín. Sobre las especulaciones en torno a las causas de la suspensión -el veto a Puerta sigue siendo aún la más plausible-, Balbín, que presentó el programa, aseguró que "era un rumor y hasta hoy sigue siendo un rumor, por muchas primeras páginas de periódico que haya ocupado", al tiempo que rechazaba expresamente la existencia del supuesto veto y recordaba que, en La Clave, "llevamos cinco o seis años luchando porque no haya ningún veto".

En el debate, Alvarez del Manzano denunció la violación por parte del PSOE de las promesas hechas en 1979. En su opinión, los "trapicheos de los políticos", que hicieron posibles coaliciones con los comunistas, alteraron la voluntad popular. Se refirió también a la falta de transparencia ("la izquierda tiene los; bolsillos de cristal, pero forrados de tela"), y a la "revanchista" política de personal y la "corrupción objetiva".

Para Francisco Alvarez Cascos, concejal de AP en Gijón, "estos años han servido para acabar con el mito de la izquierda" que, en su opinión, "ha sido avara en el reparto del poder", se ha mostrado reacia a la crítica, ha llevado el amiguismo a la cultura y no ha justificado el altísimo nivel impositivo.

Para Sáinz de Varanda, "las ciudades que heredamos eran monstruos absolutamente inviables", a pesar de lo cual se ha creado una hacienda municipal y unos servicios públicos eficaces, ademas de desarrollar políticas eficaces de ordenación urbana y de reforma cultural. Julio Anguita, justificó los aumentos impositivos en la negativa de UCD a aumentar la participación en los ingresos estatales, hizo una valoración positiva y reiteró la voluntad de la izquierda de hacer realidad el cambio y aumentar la participación.

Para Alonso Puerta, hay fallos en el funcionamiento de la democracia municipal que permiten que el secretario general de un partido puedan cesar a los concejales discrepantes. "Se ponen por delante de los intereses de los ciudadanos los de marketing electoral", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_