'La clave' emitirá' hoy el debate aplazado sobre los ayuntamientos de izquierdas
Televisión Española emitirá hoy, por la segunda cadena, el debate titulado Los ayuntamientos de izquierdas, del espacio La clave, que se suspendió el pasado día 14 de enero. Participa en este debate el mismo panel de invitados previsto para aquel día. Su composición política, y en particular la invitación a Alonso Puerta, ex concejal socialista de¡ Ayuntamiento de Madrid, sigue siendo la razón más plausible de la polémica suspensión decidida, al parecer, por el director general de RTVE.
José María Calviño, director general, y José Luis BaIbín, director y moderador de La clave, a la vez que director de los Servicios Informativos de TVE, rechazan rotundamente esta interpretación. Los dos directivos de RTVE manifestaron los pasados días 19 y 20 ante la Prensa y ante el Consejo de Administración de RTVE que la única razón por la que se suspendió La clave fue una taquicardia de su director y moderador que le impedía, en la mañana del viernes 14, ir al plató de Prado del Rey, pero que no fue obstáculo para que aquella misma mañana decidiese emprender viaje a la República Federal de Alemania (RFA). La Dirección General de RTVE desconoció el paradero de BaIbín durante casi cuatro días.Todos los grupos políticos de. la oposición que están representados en el Consejo de Administración se mostraron insatisfechos con las explicaciones ofrecidas por José María Calviño y José Luis Balbín. Los cuatro consejeros de UCD y la consejera del grupo popular solicitaron entonce s la destitución del director de La clave y de los Servicios Informativos.
El problema de fondo, si hubo o no atentado contra la libertad de expresión en la suspensión de La clave, volverá a ser tratado el próximo día 16 en la comisión parlamentaria de control de RTVE, ante la que comparecerá José Luis Balbín.
Algunos dirigentes socialistas criticaron en su momento la composición del panel de invitados y mostraron su extrañeza tanto por la presencia de Alonso Puerta, ex concejal socialista y militante expulsado del PSOE, como por la ausencia en el debate de representantes socialistas del Ayuntamiento de Madrid. El propio Balbín reconoció que había recibido, en este sentido, quejas de amigos suyos socialistas, pero que no influyeron en absoluto en el aplazamiento del debate.
Joaquín Leguina, concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de. la Federación Socialista Madrileña (FSM), manifestó a este periódico: "Nuestro grupo opina que al panel le falta objetividad y representatividad. En primer lugar, la presencia del portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid parece que debería reclamar la representación de algún miembro del gobierno municipal. Por otra parte, no han sido invitados los alcaldes de Barcelona y Madrid, que son los ayuntamientos más grandes, ni el presidente de la Federación Española de Municipios. El mismo título del programa tiene un calificativo político y, sin embargo, se invita a un digno funcionario que no podrá hablar de política. Por lo que se refiere a Alonso Puerta, representa un partido sin relevancia pública.
Alonso Puerta sólo es conocido por haber interpuesto una querella contra miembros de la Corporación, querella sobreseída y que ha recurrido".
Alonso Puerta manifestó: "No voy a hacer de segundo Balbín. Iré al debate, por supuesto, lleno de prudencia y a la vez de fogosidad".
Los responsables de La clave y la dirección de la segunda cadena de TVE confirmaron ayer que asistirán al debate las siguientes personas: Julio Anguita, alcalde comunista de Córdoba; Ramón Masaguer, secretario del Ayuntamiento de Gerona; Ramón Sainz de Varanda, alcalde socialista de Zaragoza; José María Alvarez del Manzana, concejal y portavoz de UCD en el Ayuntamiento de Madrid; Francisco Alvarez Casco, concejal de AP en Gijón; Alonso Puerta, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, y Miguel Primo de Rivera, ex alcalde de Jerez de la Frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.