_
_
_
_
_
Jorge Verstrynge, candidato a la alcaldía

Verstrynge promete amnistía para las multas de tráfico, reducción de impuestos y privatización de la EMT

Con promesas de amnistía para las multas de tráfico, reducción de impuestos, privatización parcial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) e insinuaciones de que se atraerá la inversión de capita les hacia la ciudad para crear nuevos puestos de trabajo, el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, presentó ayer su candidatura a la alcaldía de Madrid. En contra de sus declaraciones anteriores, el candidato aseguró que está "emocionado y abrumado" y reconoció que deberá dimitir de su estaño de diputado por Sevilla.

Más información
'La batalla de Madrid' ha comenzado

Tras semanas de especulaciones y tanteos por parte de AP en busca del candidato idóneo. para la alcaldía madrileña, pieza clave en la batalla municipal que se aproxima -se barajaron los nombres de José Antonio Segurado, Carlos Robles Piquer y hasta José María Alvarez del Manzano-, el partido de Manuel Fraga decidió sacrificar a su secretario general, Jorge Verstrynge, de 34 años, hasta ahora considerado el probable delfín del jefe de la oposición. Y ello pese a la oposición expresa del interesado, que apenas hace diez días declaraba a los periodistas que él "por nada del mundo" querría ser candidato al sillón municipal.

Madrileño de Tánger

De momento, y "hasta que sea alcalde de Madrid, que yo espero que lo será", según dijo Manuel Fraga, que ayer hizo la presentación formal del candidato, Verstryrige no abandona la secretaría general de A.P. Sí abandonará, en cambio, una vez que comience la campaña electoral -presumiblemente, a comienzos de mayo- el escaño de diputado por Sevilla. Fraga recalcó que con la designación del joven dirigente aliancista AP quiere subrayar la importancia que el partido concede a las elecciones municipales, que permitirán a la oposición medir sus fuerzas con un Gobierno ya que ya ha comenzado a aplicar su programaPese a su apellido, a haber nacido en Tánger (Marruecos) y a ser diputado por Sevilla, Verstrynge dijo ayer a los informadores que es madrileño, por ser en esta ciudad donde reside y donde estudió. Pese, también, a su expreso rechazo anterior de la alcaldía, manifestó sentirse "particularmente emocionado y abrumado" por la designación y habló de la necesidad de enfocar los problemas con imaginación. Para ello esbozó lo que podría considerarse el esquema del programa municipal de AP para Madrid, que no estará ultimado hasta la segunda quincena de este mes por el equipo que lo elabora que dirige Enrique Villoria: disminución de impuestos, amnistía para las multas de tráfico, favorecer los atractivos para la inversión, clara alusión a los contactos AP-CEOE; incidencia en la seguridad ciudadana -"hay que recuperar la noche madrileña"-, planificación de un consorcio combinado de metro y autobuses, reintroduciendo el capital privado en la EMT, apoyo al turismo, planificación de un posible un segundo aeropuerto para Madrid...

El entusiasmo de Verstrynge a la hora de enunciar su programa fue tal que llegó a hablar de una reconsideración de la existencia de la base de Torrejón, lo que parece exceder claramente de sus posibles competencias futuras, incluso desde el punto de vista de los límites territoriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque pareció contemplar como remota la posibilidad, Verstrynge anunció que, de no ganar las elecciones, permanecerá como portavoz de la oposición en el ayuntamiento, algo que, aunque no quedase bien especificado, le supondría la pérdida del control de AP desde la secretaría general. El candidato, que comenzó anoche mismo su precampaña electoral, con una cena pública, se definió como "un producto de mi trabajo personal; trabajo como un negro", dijo, aunque reconoció que en su vertiginoso ascenso también había influido el apoyo de Fraga.

Fernando Suárez, crítico

La designación de Jorge Verstrynge como candidato de la coalición AP-PDP para la alcaldía madrileña parece haber creado serias tensiones en el seno del partido de Fraga, cuya ejecutiva no fue informada del tema en su reunión del pasado lunes.Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente de AP, Fernando Suárez, quien aseguró que "yo no he intervenido, ni a favor ni en contra; el Comité Ejecutivo Nacional, que se reunió el lunes, víspera del anuncio de la candidatura, no fue informado, y yo mismo, que ocupo aún la vicepresidencia primera del partido, me he enterado por la Prensa, de modo que estoy convencido de que estamos ante un candidato de Matutes, que ha hecho uso de sus facultades estatutarias y de sus resortes para lograr esa designación".

Acerca de quién hubiera sido su candidato para la alcaldía madrileña, Suárez dijo: "Yo no hubiera propuesto a nadie, porque mi tesis es que quien debe proponer son los afiliados de la ciudad de que se trate. Soy partidario de las primarias". En todo caso, agregó Suárez, "tras el insólito desplante de Segurado, ya no era fácil proponer a otra persona de relieve".

Aparentemente, los miembros del comité electoral nacional, que preside Abel Matutes, tampoco han tenido conocimiento de la designación del secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_