_
_
_
_
_
Jorge Verstrynge, candidato a la alcaldía

'La batalla de Madrid' ha comenzado

Dos pesos pesados, incómodos para los aparatos de sus respectivos partidos, políticos, se enfrentarán en las próximas elecciones municipales tratando de ganar la alcaldía de Madrid. "El joven profesor contra el viejo profesor", según las palabras empleadas ayer por el presidente de Alianza Popular madrileña, Carlos Ruiz Soto, para presentar la candidatura de Jorge Verstrynge. A sus 34 años, y con una carrera meteórica dentro de AP, partido del que es secretario general desde 1980, Verstrynge parece haber sido considerado el único capaz de enfrentarse con ciertas garantías de éxito a Tierno Galván en lo que ya se conoce como la batalla de Madrid.Esta batalla es considerada como pieza política vital por los dos partidos hegemónicos en el Parlamento. Y si el PSOE se sentía confiado hasta hace tres semanas, cuando los últimos sondeos concedían a Tierno el 54% de los votos madrileños, datos más recientes indican que las elecciones municipales podrían estar muy reñidas en la capital. Eso es, al menos, lo que señalan las encuestas parciales en poder de AP, que muestran un rápido descenso del apoyo popular a los socialistas en algunos distritos burgueses, que parecen especialmente sensibilizados ante algunas medidas represivas en materia de tráfico.

Más información
Verstrynge promete amnistía para las multas de tráfico, reducción de impuestos y privatización de la EMT

No puede olvidarse, además, el efecto que la ausencia de Unión de Centro Democrático podría tener en el número de votos obtenidos por la coalición AP-PDP en Madrid. UCD consiguió algo más de 93.000 sufragios en toda la provincia en las pasadas elecciones generales y, según los estudios de que disponen los ejecutivos de AP, la mayor parte de ellos acabarán yendo a parar a la coalición que encabeza Manuel Fraga. Las últimas conversaciones entre dirigentes de UCD y AP, aun manteniéndo la incertidumbre sobre las relaciones entre ambos, se encaminan hacia la inclusión de centristas en las listas de AP-PDP, como independientes. Las amables frases dedicadas ayer por Fraga al portavoz ucedista en el ayuntamiento, Alvarez del Manzano, ("aquí le tenemos en una excepcional estima y puede, si quiere, tener un puesto destacado entre nosotros") corroboran esta apreciación.

Tanto Tierno como Verstrynge necesitan ganar estas elecciones. Es de sobra conocida la incómoda posición del viejo profesor frente a algunos dirigentes del PSOE y su difícil acomodo en otro lugar que no sea la Casa de la Villa. En cuanto a Vestrynge, su candidatura a la alcaldía, haya sido o no un movimiento planificado, permite a sus adversarios dentro de AP, encabezados por Fernando Suárez, mayor control del aparato del partido: si fracasa en esta ocasión, Verseynge quedaría limitado al relativamente secundario papel de jefe de la oposición municipal, y su carrera política sufriría un serio traspiés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_