_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Divergencias entre la Generalitat y el Juzgado de Játiva sobre los daños de la riada

La evaluación de daños ocasionados a las comarcas que inundó el río Júcar el pasado mes de octubre ofrece datos divergentes, según se ha podido constatar con una información facilitada por la Consejería de Gobernación, que ostenta el socialista Felipe Guardiola. El citado departamento de la Generalitat valenciana estima que los daños ascenderían a 65.000 millones de pesetas. La valoración provisional efectuada por el juez instructor del sumario abierto por la rotura de la presa de Tous se cifra en 200.000 millones de pesetas.

La Consejería coordina las tareas de actuación de la Generalitat en las zonas afectadas, y con este fin reunió a la comisión constituida tras la riada con las corporaciones locales. En esta sesión de trabajo se acordó distribuir más de 230 millones de pesetas entre los municipios afectados, correspondientes al saldo existente en la cuenta corriente del Banco de España abierta por la Consejería y Gobierno Civil, de Valencia.La distribución de estas cantidades a cada municipio se realizará aplicando un coeficiente proporcional a la entrega de subvenciones a fondo perdido que los gobiernos civiles de Alicante y Valencia han entregado a los damnificados. Según el acuerdo adoptado por la comisión, los ayuntamientos deberán elevar una propuesta de gasto a la Consejería de Gobernación como requisito previo para recibir la cantidad que se les asigne.

La evaluación efectuada por la Consejería discrepa de la valoración provisional realizada por el juez instructor, que solicitó a los ayuntamientos una relación de daños a partir de las cantidades declaradas por cada afectado en su cartilla de damnificado. El juez Solaz Lita fijó la cantidad de 200.000 millones de pesetas provisionalmente, advirtiendo que en el transcurso del sumario ésta puede aumentar o disminuir.

Según los datos facilitados por los ayuntamientos, a excepción del de Alcira, la evaluación de daños asciende a 125.000 millones de pesetas. El juez estimó que siendo Alcira la ciudad más importante de la zona y con mayor población, podía determinar la cantidad de responsabilidad civil en la mencionada anteriormente.

Por otro lado, pese a los rumores de que el juez iba a denegar ayer los recursos de reforma del auto de procesamiento presentados por la defensa de los dos ingenieros encartados en el sumario por la rotura de la presa de Tous, esta decisión no ha sido todavía adoptada. Medios autorizados del juzgado de Játiva aseguraron que el juez, Gustavo Solaz, pensaba agotar el plazo de seis días para resolver los recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_