UCD quiere cesar a su diputado provincial Enrique Castellanos porque habla en nombre de otro partido
UCD ha decidido que Enrique Castellanos, hasta ahora diputado provincial que fue elegido en la candidatura centrista, no ocupará más ese cargo, por entender que durante el pleno celebrado ayer habló en nombre de otro partido. Enrique Castellanos, que ingresó recientemente en Alianza Popular, intervino de forma especial en el punto del orden del día en el que se establecía que el doctor Francisco Javier Matos, dirigente de los médicos madrileños, sería transferido desde el área de sanidad hasta la de educación, donde se encargará de la medicina escolar.
En el punto 5 del orden del día empezó la polémica protagonizada por Enrique Castellanos, quien a partir de ese momento tomó el micrófono para pedir el turno de palabra y ya apenas se desprendió de él. Pidió explicaciones a la Presidencia por la sustitución de Javier Matos y otro médico de la misma especialidad, el doctor Eduardo Jardón. Le respondió el portavoz del PSOE en la Diputación, Arsenio Lope Huerta, que "las especialidades de los doctores hacen muy necesaria su ubicación en la Delegación de Educación, y por otro lado se respetan todos y cada uno de los derechos de los interesados". Enrique Castellanos siguió pidiendo el turno de palabra hasta que otro diputado de UCD, González Velayos le acusó de estar exponiendo y defendiendo las ideas de un partido que no estaba presente en la sala.El Presidente de la Diputación, César Cimadevilla, pidió sin éxito constantemente a Enrique Castellanos que se remitiera al orden del día.
"Alianza Popular vota en contra"
En el punto referente a la petición de un crédito para la ejecución de las obras de ampliación y reforma del Hospital Provincial volvió a intervenir Enrique Castellanos preguntando si se habían ejecutado obras a cargo de un presupuesto que no estaba aprobado. El Presidente de la Diputación le respondió que no tenía conocimiento de que eso hubiera ocurrido y que se limitara a votar a favor o en contra.Castellanos votó en contra y el Presidente de la Diputación dijo: "el grupo de Alianza Popular vota en contra". A continuación se procedió a la votación nominal del proyecto, que resultó aprobado por mayoría, con 33 votos afirmativos y 2 en contra.
El Vicepresidente primero de la junta provincial de Alianza Popular, Isaac Saez, que se encontraba como observador en la tribuna pública, agradeció después ante los periodistas que el presidente de la corporación, César Cimadevilla, reconociera a su partido en los bancos del pleno, si bien aclaró que "Enrique Castellanos no actuaba como portavoz de Alianza Popular sino como diputado independiente". Añadió después que "el presidente de la Diputación ha estado inoportuno al citar la presencia de Alianza Popular en el pleno, ya que todavía no tenemos representación en la corporación".
Tras la aprobación por la Cámara de todos los puntos presentados mas una moción del Presidente referente a las retribuciones de los funcionarios, se pasó al turno de ruegos y preguntas, acaparado por Enrique Castellanos casi en su totalidad, sin que en ningún momento fuera apoyado por su grupo.
Al término del Pleno y en rueda de prensa, el presidente César Cimadevilla manifestó que la actitud de Castellanos había sido "obstruccionista y boicoteadora", y afirmó: "es el último pleno al que va a asistir como Diputado Provincial". El Diputado de UCD y portavoz del grupo en la Diputación, Emiliano Rodríguez, declaró que "el grupo se había llegado a plantear la exclusión de Castellanos para que no accediera al pleno, pero en todo caso habrá que esperar a que a Junta Electoral decida, ya que la decisión del partido de cesarle está ya tomada".
Inversiones en obras provinciales
En el pleno de la Diputación, que tuvo caracter ordinario, se aprobaron numerosas inversiones en obras provinciales, entre ellas cincuenta millones para el Plan Especial de la Sierra Norte y mas de 240 millones en obras públicas del Plan Sur. Para la ejecución de estas obras se está pendiente de que los Ayuntamientos de Getafe, Fuenlabrada, Parla, y Leganes faciliten los terrenos para su ejecución o las aportaciones economicas correspondientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.