El PSUC partidario de profundizar en la autocrítica sobre el declive electoral
Profundizar, a nivel interno, en la reflexión autocrítica sobre los errores político-organizativos que han contribuido a la cada electoral comunista y, en el campo externo, favorecer amplias movilizaciones de masas para forzar al Gobierno socialista a impulsar sus promesas electorales de cambio son dos de las resoluciones, la V Conferencia Nacional del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) de que ayer se clausuró en Barcelona. El secretario general de este partido, Antoni Gutiérrez Díaz, y el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, que clausuró el plenario, coincidieron plenamente en la formulación de estas propuestas.
En lo que se interpreta como un alineamiento con las propuestas renovadoras aprobadas por esta conferencia, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, afirmó que la recuperación del PCE iba unida en gran medida a la del PSUC, y aseguró que la dirección comunista estatal estaba dispuesta a encabezar este proceso de renovación, que el XI Congreso que el partido celebrará a finales de año culminará con un profundo debate sobre "nuestros errores en la político y en lo organizativo".Ya dentro del análisis de la situación política creada con el acceso al Gobierno de los socialistas, Gerardo Iglesias dijo que el reto de los comunistas era saber cómo impulsar esta perspectiva de cambio y evitar la consolidación de un "mapa político donde la derecha conservadora se fortalece y tiene el poder real". Especialmente duro se mostró el líder del PCE al abordar la situación militar, cuando afirmó que el Gobierno socialista "debe abordar con la mayor energía medidas para fortalecer las posiciones democráticas dentro de las Fuerzas Armadas y, simultáneamente, aislar a los sectores golpistas".
Gerardo Iglesias argumentó que si no se avanzaba en estas tesis se produciría un "ambiente de profunda desmoralización" popular, que "ya empieza a palparse", y retó a los comunistas a organizar la "más amplia movilización y participación social por el cambio", vertebrada en torno a tres ejes: combatir el paro, la lucha por la paz, y la profundización de las libertades. En el tema de la OTAN, reiteró la necesidad de convocatoria de un referéndum en el plazo de seis meses y expresó sus temores sobre la ambigüedad de la pregunta que el Gobierno podría formular a los ciudadanos. Insistió asimismo en el apoyo del PCE a la profundización constitucional del Estatuto de Cataluña y a la derogación de la LOAPA.
El líder del PCE agregó que las movilizaciones por estos objetivos debían hacerse "sin ningún tipo de complejo antisocialista". "Lo más antisocialista sería caer en la pasividad y dejar que se frustraran las esperanzas". Citó la reciente movilización en Gijón como ejemplo de la "vía que puede obligar al Gobierno socialista no sólo a mirar hacia la derecha, sino también a laizquierda, porque algo a su izquierda se mueve".
Resoluciones aprobadas
Las resoluciones de la V Conferencia del PSUC, que en su mayoría tienen la fuerza de mandatos al Comité Central del partido, insisten en estas vías de acción: potenciar movimientos de masas y movilizaciones; continuar el proceso de análisis autocrítico; solidaridad en las luchas internacionales por la paz, con mención expresa a la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán; propuesta de pacto institucional en Cataluña, vertebrada en torno a socialistas y Esquerra Republicana (ERC) para hacer frente a la "política sectaria del Gobierno Pujol", e importancia de las próximas elecciones municipales en la recuperación del voto comunista. Se solicita también al Comité Central del PSUC que remodele el Secretariado y el Ejecutivo.Sobre el significado de estos cambios de los órganos de dirección, el secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz, explicó a EL PAÍS que del propio resultado de la votación del informe político, donde se registraron sólo 13 abstenciones, podía deducirse que se trataría "de una remodelación sin tensiones, fundamentada en criterios de funcionalidad política y destinada a crear un equipo de dirección que, más que en las personas, esté fundamentado sobre las tareas y áreas de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.