_
_
_
_

La UGT apoyará al Gobierno a pesar de las divergencias

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Nicolás Redondo, reconoció la existencia de divergencias, "pero nunca de confrontaciones", entre su sindicato y el actual Gobierno socialista. En un discurso que clausuró el 15º congreso de las Juventudes Socialistas, Redondo prometió ayer el "apoyo fraternal" de UGT al Gabinete que preside Felipe González, quien no acudió a la clausura, aunque envió un mensaje de esperanza en el futuro, "pese, al momento de crisis que atraviesa España, crisis mayor que la europea, aunque menor que la que padece el Tercer Mundo".

Puño en alto y cantando La Internacional, Javier Solana, ministro de Cultura; Carmen García Bloise, secretaria de Organización del PSOE; José Federico de Carvajal, presidente del Senado; y el propio Redondo, junto con cerca de un millar de jóvenes afiliados a las JJSS, clausuraron un congreso muy poco polémico, donde Francisco Quico Mañero resultó reelegido secretario general.En un largo discurso, Nicolás Redondo admitió que el Gobierno ha tomado, en sus sesenta días de actuación, determinaciones "positivas y no tan positivas", citando, entre estas últimas, la desigual aplicación del salario mínimo a los jóvenes. Pero, añadió, "como miembros del PSOE nuestra obligación es apoyar a este Gobierno. La reacción lucha contra el cambio, hay intentos de todo tipo para boicotearlo, pero estamos en una situación mucho mejor que antes", dijo. "Ha habido cambio; por eso no nos puede extrañar que la derecha esté tan crispada. La derecha se va a movilizar en torno a temas concretos, porque está perdiendo poder político, aunque siga teniendo a los medios de comunicación fundamentalmente a su servicio", reiteró Redondo.

Dirigentes socialistas del siglo XXI

El líder sindicalista habló a los jóvenes allí reunidos, consciente, según dijo, de que muchos de ellos serán "Ios dirigentes de la familia socialista, del partido, de la UGT" en el siglo XXI. "Hay que aprovechar esta coyuntura histórica", les dijo. "El fracaso del Gobierno sería el fracaso de todos nosotros. Está bien tener el poder institucional, pero hay que tener, también, el poder real".

Javier Solana, único miembro del Gobierno que asistió al acto abundando en el mensaje de Felipe González, no olvidó referirse a la crisis que atraviesa el país "para la cual no existen fórmulas de solución mirando simplemente al pasado. Sobre vosotros, los jóvenes, reposa una parte importante de las soluciones para nuestro país". Solana anunció el pronto envío a las Cortes de la ley de creación de un Consejo de la Juventud, y prometió que el Gobierno hará los mayores esfuerzos por solucionar los problemas de los jóvenes. Más tarde, insistió en que, ahora "podemos ver cómo cambian las estructuras injustas de este país; nos esperan años difíciles, pero llenos de posibilidades de cambio real". Terminó sus palabras aludiendo a los "sectores de la derecha, reaccionaria que ya están levantando banderas, algunas de ellas bien asquerosas, para tratar de impedir las reformas iniciadas".

En el congreso se reeligió a todos los miembros de la ejecutiva, excepto dos y se repitieron las peticiones de despenalización de drogas blandas y del aborto libre hasta los tres meses de embarazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_