Oposición al expediente de rescisión de 745 empleos en Mazda
Unas quinientas personas llevaron ayer a cabo una concentración ante la sede de Philips, en Madrid, como protesta ante el expediente de rescisión de contratos que afecta a los 745 trabajadores del centro de producción de Mazda (Compañía General Española de Electricidad, SA).El comité de empresa denuncia que la decisión de la empresa, que supone el abandono de la producción en una de las factorías más importantes del sector, es consecuencia de la absorción de Mazda por la multinacional Philips, el pasado 9 de septiembre de 1982. Hasta entonces, la compañía estaba participada en un 95% de su capital por Mazda Francia, perteneciente al grupo francés Thomsom. La fábrica española Mazda representa en la actualidad el 34,74% del mercado interior en lámparas de automóviles, además de otras producciones de material de alumbrado.
Según fuentes de los trabajadores, la decisión de cerrar el centro de producción y dejar sólo en funcionamiento la estructura comercial es consecuencia de un estudio encargado por Philips sobre la situación financiera de Mazda. En las conclusiones del estudio se aconseja el cierre de la fabricación industrial, sustituyendo los productos que hoy se manufacturan en nuestro país por importaciones de Francia.
El pasado 17 de enero, la dirección de Mazda presentó un expediente de rescisión de contratos que afecta a la totalidad de la plantilla de la factoría de Madrid. El comité de empresa, que prepara su contrainforme, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 18 de febrero, considera innegociable la posible supresión de puestos de trabajo y argumenta que "no es explicable que una empresa que en 1978 dio unos beneficios de veintidós millones de pesetas, pase en el plazo de cinco años a no ser rentable, presentando como única solución la desaparición total de la fábrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.