Iberduero estudia realizar una oferta sobre las acciones de Electra de Viesgo al 170%
Iberduero puede estar ultimando una contraoferta sobre las acciones de Electra de Viesgo que mejoraría la que realizó el Banco de Santander el pasado 14 de enero. Esta oferta pública de adquisición de acciones (OPA) afectaba al 33% de las acciones de Viesgo y se comprometía a pagarlas al 150% de su valor nominal.
La operación que Iberduero está estudiando comprendería al 51% de los títulos, y el precio que se pagaría por ellos sería del 170%. Para llevar a cabo esta oferta, Iberduero contará con el apoyo de sus tradicionales banqueros, Vizcaya, Bilbao y Central. Esta oferta será hecha pública, casi con toda posibilidad, el próximo viernes.Electra de Viesgo es una compañía eléctrica de tamaño medio, cuenta con un capital de 9.744 millones de pesetas, que tiene su principal ámbito de actuación en la provincia de Santander, a pesar de que su domicilio social está en Bilbao, como consecuencia de sus estrechas relaciones históricas con los medios financieros de esta plaza. Mantiene inversiones conjuntas con Iberduero tales como la central nuclear de Santa María de Garoña (Nuclenor) o la térmica de Guardo (Terminor). Precisamente estas inversiones conjuntas, junto con la indefinición de sus lindes de distribución comunes, parecen haber sido las causas por las que Iberduero se va a decidir a realizar esta contraoferta que ascenderá a unos 7.500 millones de pesetas.
El Banco de Santander ha venido adquiriendo títulos de Electra de Viesgo en el mercado de valores desde hace algo más de un año, hasta alcanzar una posición que le permitía, según reconocían sus responsables, conseguir una participación mayoritaria en la compañía eléctrica, sumando a sus existencias en cartera los títulos que pudieran acudir a su oferta pública de compra. Medios financieros especializados ponen un énfasis especial en señalar la posibilidad de que en el diseño de toda esta operación haya jugado un papel importante el componente especulativo.
Compras previas
En estos medios se apunta la posibilidad de que el Santander haya conseguido reunir a lo largo de los últimos meses un porcentaje importante de títulos de Electra de Viesgo a unos precios bastante inferiores a los que se plantean en ambas OPAS. Las acciones de Viesgo se pagaban al 102% en el mercado de valores madrileño el pasado día 10, cuando su cotización fue suspendida. Lógicamente las compras anteriores del Santander, a precios mas bajos, arrojarán una valoración media inferior a este precio. La diferencia es, por tanto, bastante sustancial.El Banco de Santander es accionista y banquero de Iberduero, a pesar de que retiró sus consejeros hace algunos meses. Esta operación parece haber sentado mal entre el resto de las entidades bancarias directamente relacionadas con la compañía eléctrica, que se ven obligadas a asumir el compromiso de financiar una parte sustancial de la oferta de compra.
Fuentes próximas al sector eléctrico han manifestado que esta oferta de Iberduero puede contribuir a mejorar la situación global del grupo privado. Para Iberduero representa una importante garantía asegurarse la cobertura de su flanco izquierdo, que hipotéticamente podría haber sido ocupado por alguna de las otras grandes empresas del sector. Su otro flanco está ocupado por Eléctricas Reunidas de Zaragoza, en la que ha mantenido una participación destacada junto con FECSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.