Televisión Española emitirá en febrero obras teatrales de Sófocles, William Shakespeare y Rodríguez Buded
Televisión emitirá en los próximos meses algunos programas dramáticos de interés. Por ejemplo, El mito de Edipo rey, interpretado por José Luis Gómez en una gira breve que no alcanzó Madrid y otras capitales, y que ahora se da según fue rodada en el teatro romano de Mérida (su emisión está prevista para el 21 de febrero). También están previstas obras de Shakespeare, Rodríguez Buded y José Ruibal.
El mito de Edipo rey, de Sófocles, se presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, por la compañía de José Luis Gómez, en colaboración con el Teatro Epitapitos, de Grecia, y en versión de Agustín García Calvo. La obra que se presentará por la pequeña pantalla es una recreación de la celebración trágica del mito tebano de Edipo que inspiró la obra de Sófocles. Está concebida para el público contemporáneo como una síntesis espectacular que integra la labor de los actores, el distanciamiento arcaizante de las máscaras orientales y un insólito diálogo musical de melodías bizantinas con el cante jondo de Enrique Morente.
Al texto original de Sófocles, traducido por García Calvo, se han agregado un prólogo (Pro Agon) y un epílogo, redactados por el director griego Stavros Doufexis; su finalidad es proporcionar información al público sobre el mito tebano en el que se asienta la acción de la tragedia y, al mismo tiempo, transparentar el mensaje político que ésta encierra.
Otro clásico, aunque de época más posterior, también tendrá una grabación especial para Teatro. A mediados de febrero lascámaras recogerán El rey Lear de la compañía Teatro del Arte, en traducción del Instituto Shakespeare de Valencia, dirigida por Manuel Angel Conejero, con escenografía de Andrea D'Odorico y dirección de Miguel Narros.
El rey Lear, de Shakespeare, tiene una duración de cuatro horas, por lo que, muy probablemente, se emitirá en dos partes. El montaje trata de acercar la tragedia al espectador de hoy, con un minucioso trabajo de desentrañar el texto, una interpretación que intenta frenar "la velocidad crispada de la tragedia shakesperiana, tan abrumadora como fascinante en su desmesura", y un espacio escénico que sustituye el escenario a la italiana por una plataforma cuadrada de ocho metros en el patio de butacas.
Está programada también (7 de marzo) la primera obra de Rodríguez Buded, La madriguera (1960), encuadrada dentro del teatro de intención social, y El sueño del mar (28 de febrero), que Arturo Ruibal ha escrito directamente para Televisión Española, con Jesús Yagüe, su realizador. También hay el interés académico de una nueva versión del Romersholm, de Ibsen (realización de Vicente Amadeo, el 14 de febrero).
Y así se va esperando el segundo trimestre, cuando se supone que RTVE, remodelada y repensada, pueda dar otro rendimiento mayor en sus dramáticos: no sólo en programación, sino también en atención a una escenografía seria, una interpretación más ensayada, una coherencia más profunda entre lo elegido y su realización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.