_
_
_
_

Un movimiento sísmico con epicentro en aguas portuguesas afectó ayer a varias provincias

Un fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha registrado en el Atlántico y ha tenido 5,6 puntos de intensidad en la escala de Richter, se percibió ayer por la tarde en Galicia (especialmente en Orense y Pontevedra) y en varias provincias limítrofes con Portugal, como Zamora, Salamanca y Cáceres, sin que en ninguna de ellas se produjeran daños de importancia.Según informaron a la agencia Efe fuentes del Observatorio Geofísico de Toledo, el movimiento se produjo las 17.34 horas (hora peninsular española), a unos sesenta kilómetros mar adentro desde la península de Peniche, situada al norte de Lisboa.

Tras los datos recibidos de todo s los observatorios españoles, el epicentro se puede localizar en las siguientes coordenadas: 39 grados 19 minutos norte y 9 grados 38 minutos este.

Orense y Pontevedra, provincias más afectadas

Las mismas fuentes indicaron que estos movimientos, que tienen su epicentro en el Oceano Atlántico, aunque fuertes, llegan con réplicas muy débiles a la Península, por lo que no suelen entrañar normalmente mayor peligro para la población.Orense y Pontevedra han sido las provincias donde el movimiento ha alcanzado mayor intensidad. En Orense tuvo una duración de varios segundos y, en ese tiempo, se registraron movimientos y desplazamientos de muebles y otros objetos.

Un periodista de La Región relató a Efe que el seismo le sorprendió cuando estaba escribiendo a máquina y fue desplazada la silla en que se hallaba sentado.

Fuentes de otras localidades gallegas confirmaron noticias similares, sin que en ninguna de ellas se haya dado cuenta de daños personales o materiales de cuantía.

En Ciudad Real, el movimiento se apreció en algunos puntos de la capital, fundamentalmente en los pisos más altos, como en el edificio de las delegaciones ministeriales. Los funcionarios, que a esa hora se hallaban cumpliendo por primera vez la jornada de tarde, dentro del nuevo horario oficial, bajaron las escaleras rápidamente hasta la calle, donde se formó un numeroso grupo de personas.

De forma imperceptible, fue también detectado el seismo en Zamora, donde fueron numerosas las llamadas a centros oficiales y medios informativos de personas que notaron la leve sacudida en, cuadros, cristales y otros objetos de sus domicilios, pero sin que en ningún momento cundiese la alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_