Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodríguez Basulto, nuevo presidente de la Rioja

El socialista Antonio Rodríguez Basulto es desde ayer por la tarde el segundo presidente de la comunidad autónoma de La Rioja en la presente etapa autonómica provisional. En la primera votación final del pleno de investidura resultó elegido con 18 votos a favor, 8 en contra y cuatro abstenciones. Los seis diputados de UCD que tenían libertad para votar según su conciencia, repartieron sus votos entre el sí, el no y la abstención. También un diputado de AP-PDP optó por la abstención. La votación fue pública y nominal.El grupo progresista, hasta ahora en el gobierno, conserva las consejerías de Cultura, Obras Públicas y Agricultura. La UCD rechazó la consejería ofrecida por el partido socialista. El resto de las carteras regionales serán ocupadas por militantes y por técnicos próximos al partido socialista. La estructura de gobierno, según anunció Rodríguez Basulto será ligeramente modificada dando cabida a una nueva consejería para el medio ambiente.

El discurso de investidura del candidato socialista comenzó señalando la necesidad de recuperar el norte político de las instituciones autonómicas, para asegurar una capacidad de negociación ante la administración central que hasta hoy difícilmente se tenía.

El nuevo presidente de la comunidad autónoma de La Rioja, de 37 años, está casado y tiene cuatro hijos. Nació en Adanero (Avila) aunque lleva veintidós años en Alfaro en donde salió elegido como alcalde en las pasadas municipales. Su profesión es la de técnico conservero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 1983