_
_
_
_

La firma del pacto social, recibida con satisfacción en Italia

Juan Arias

Una gran euforia se detectaba ayer en Italia tras haber conseguido Gobierno, sindicatos y empresarios firmar el importante pacto social en la madrugada del domingo, que supone la reforma de la escala móvil, el instrumento que servía para aumentar automáticamente los salarios en base a la evolución de los precios de determinados productos de mayor consumo. Ahora se espera sólo la reacción en las fábricas, es decir, en la base de los trabajadores más politizados. Pero ya los mayores líderes sindicales han asegurado que la acogida de la gran negociación económica será "positiva, aunque con algunas reservas".Ayer mismo empezaron ya miles de asambleas en Turín, Milán Génova, Bolonia, Nápoles, Palermo, etcétera. Pero lo más importánte es que el mayor partido de oposición, el comunista, que es la segunda fuerza electoral del país, ha reaccionado, al final, positivamente. Se temía que podría haberse opuesto al nuevo pacto social en un momento en que habían levantado a la base trabajadora en las plazas de todo el país contra el Gobierno Fanfani, que con esta negociación sale reforzado y con mucho mayor prestigio. Pero, ayer, el órgano oficial del Partido Comunista salió a la calle con este título a toda página: "Acuerdo positivo para los trabajadores. Bloqueado el ataque de los empresarios". Y L'Unita distribuye 700.000 ejemplares.

Más evidentes han sido las reacciones en los partidos que forman el actual Gobierno. El secretario de la Democracia Cristiana, Círiaco de Mita, ha afirmado que ha sido un éxito de "un trabajo colegial".

Bettino Craxi, líder del Partido Socialista, ha elogiado "la madurez del movimiento sindical" y la derrota de todos los "extremismos y maximalismos". Para los partidos socialdemócrata y liberal ha vencido "el sentido de responsabilidad". Sólo para la nueva izquierda del Partido Democrático de Unidad Proletaria (PDUP), el nuevo pacto social es "un duro ataque contra trabajadores y sindicatos".

Según el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Milán Mario Casella, la "novedad sustancial" de la negociación consiste en que, "por primera vez en la historia de este país", un acto de esta envergadura se ha hecho .con la participación activa de las mayores fuerzas sociales", y no sólo por el Gobierno, como otras veces. Gran parte de la Prensa subraya que se ha podido llegar al acuerdo "rompiendo dogmas que parecían intocables", porque antes se había madurado a los trabajadores con dos años de debate y más de 30.000 asambleas de base. . Lógicamente, ahora todas las partes subrayan lo que han ganado y minimizan el precio que han pagado. Así, la patronal Confindustria afirma que la disminución real de la escala móvil es de un 20%, mientras los sindicatos aseguran que, en realidad es sólo de un 15%. Se han quedado descontentos los empresarios por la reducción de una hora de trabajo semanal y porque se ha mantenido que el aumento de la escala móvil es idéntico para todos los trabajadores sin tener en cuenta la cantidad de lo que gana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_