Adiós a la 'bisagra'
Algunos compromisarios del congreso extraordinario del PAD comentaban ayer entre pasillos que estaban asistiendo a un curioso fenómeno político en dos actos: habían sido convocados, en una primera llamada, para crear un partido, y en una segunda convocatoria, para liquidarlo.En ese tiempo, poco más de un año, dieciséis parlamentarios y un ministro, Francisco Fernández Ordóñez, abandonaron Unión de Centro Democrático y, en virtud de un pacto con el PSOE, obtuvieron siete diputados en las pasadas elecciones -uno de los cuales, Javier Moscoso, es ministro de la Presidencia en el Gobierno de Felipe González-, tres senadores, dos gobernadores civiles, la presidencia y la secretaría general del Banco Exterior -el propio Fernández Ordóñez y Enrique Linde, respectivamente-, una secretaría de Estado y algunas direcciones generales.
Ahora, Guillermo Galeote, hombre fuerte del aparato del PSOE, negocia con Linde y Fernández Ordóñez, según manifestó este último, la inclusión de algunos miembros del PAD en las candidaturas municipales, y no descartaron la posibilidad de constituirse en corriente de opinión socialdemócrata dentro del PSOE, si finalmente la proyectada conferencia de organización da vía libre para ello.
Entonces, el PAD, que nació con la idea de convertirse en un partido bisagra, podría acabar en corriente de opinión, "con la satisfacción moral", opina su fundador, "de haber cumplido con nuestro deber y no convertirnos en un partido amarillo, instrumento de la derecha para maquillar una confrontación con el PSOE; no podemos jugar ni al ridículo ni a convertirnos en una caricatura de nosotros mismos".
De este modo, Fernández Ordóñez condena al amarillismo a quienes no le sigan en su nueva singladura, a la que ayer trató de dar sentido político y poético apoyándose en Pierre Mendès-France, quien dijo en cierta ocasión que "nunca el río es más fiel a su fuente que cuando llega al mar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































