La designación de Pes Pérez para el Atlético-Madrid origina una fuerte polémica en la Federación
La designación del árbitro aragonés Pes Pérez para dirigir el próximo domingo el partido de eternos rivales Atlético de Madrid-Real Madrid ha originado una fuerte tensión en estamentos federativos, arbitrales y en los propios clubes, sobre todo en el madridista. Un alto directivo del Real Madrid no se recató en mostrar su disconformidad con la designación de Pes Pérez a través de una llamada telefónica a un federativo. José Plaza, presidente del Comité Nacional de Arbitros y uno de los miembros del comité de designación de los colegiados de Primera División, se opuso con cierta insistencia a que este arbitro dirija dicho encuentro.
La propuesta de la designación de Pes Pérez para arbitrar el Atlético-Real Madrid partió el pasado jueves de Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara de Rey, quienes, junto con José Plaza, integran el comité encargado de ese cometido. Los primeros adujeron que el colegiado aragonés "lleva una temporada excepcional, no ha sido calificado con cero alguno por parte de ningún club, aunque también pudo ser otro el compañero que dirigiera este encuentro, como Sánchez Arminio, pero este colegiado hace poco que arbitró al Real Madrid, concretamente contra el Sevilla".El presidente del Comité Nacional de Arbitros, José Plaza, mostró sus reservas a la designación de Pes Pérez. Recordó que el árbitro aragonés fue calificado de provocador por el entrenador madridista, Alfredo Di Stefano, en vísperas del partido de Liga Real Madrid-Real Sociedad y designarle ahora de nuevo para dirigir un partido a los madridistas podría ser considerado por éstos como una provocación. Las declaraciones de Alfredo Di Stéfano obligaron al Comité de Competición de la Federación Española, del que Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara de Rey son presidente y secretario general, respectivamente, a abrir al entrenador madridista un expediente del que todavía no se ha comunicado oficialmente su resolución. Se pensaba hacerlo esta misma semana, porque el expediente está resuelto, pero no se ha creído oportuno, en vísperas de que Pes Pérez arbitre el Atlético-Real Madrid, ante la posibilidad de echar más leña al fuego.
Designación oficial
La designación de Pes Pérez, ante la disconformidad de José Plaza, se estableció de forma provisional el pasado jueves, para ser oficialmente ratificada o rectificada ayer. Se barajaron los nombres de otros árbitros como García Carrión, que el domingo dirigió el Madrid-Zaragoza, y que, al lesionarse, quedó definitivamente descartado, así como también los de Martín Navarrete, Jiménez Madrid, Borrás o Jaramillo, entre otros. El presidente del Comité Nacional de Arbitros propuso a otros colegiados de Primera División para dirigir el Atlético-Real Madrid. Las discrepancias de José Plaza, por un lado, y de Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara de Rey, por otro, y que se repiten desde hace algunas temporadas, unas veces más tensas que otras, trascendieron hasta el Real Madrid por conductos que se desconocen, pero que se presumen.Un alto directivo del Real Madrid, ante esas perspectivas, sepuso en contacto telefónico con un deferativo para exponer la inoportunidad de la designación del colegiado aragonés para dirigir ese partido por las razones que se asegura mencionó José Plaza. El directivo del Real Madrid insistió ante su interlocutor federativo en algunas de las situaciones relativamente conflictivas entre el club madridista y Pes Pérez, sobre todo al recordar la frase que le dirigió Alfredo Di Stéfano y del encuentro de vuelta de la Supercopa, frente a la Real Sociedad, disputado en Atocha, y en el que fueron expulsados Juan José y Angel. Parece ser que el directivo madridista enunció también algunos nombres de otros colegiados que podrían arbitrar el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.