_
_
_
_
Automovilismo

Una tormenta de arena causa estragos en el Rally París-Argel-Dakar

El durísimo Rally automovilístico París-Argel-Dakar se ha cobrado su primera víctima, el motociclista francés Jean Noel Pineau, de 31 años, fallecido en una aparatosa caída, el pasado viernes, durante la etapa Le-Ugadugu, en Alto Volta. Desde el miércoles pasado continúan perdidos en el desierto de Tenere, en Níger, otros dos competidores. El Ejército nigeriano ha desencadenado una operación destinada a localizarlos, a petición del organizador de la prueba, el francés Thierry Sabine.Una tormenta de arena en el desierto de Tenere causó verdaderos estragos entre el centenar escaso de participantes que continúa la prueba. Se perdió el contacto con dos automóviles y dos motocicletas. Los tripulantes de estas últimas, los franceses Philippe Vassar y Gilles Desheules, fueron localizados ayer sanos y salvos a sesenta kilómetros de Arbre de Tenere.

El equipo femenino compuesto por la antigua campeona mundial de natación Christinne Caron y su compañera, Bernadette Sacy, tripulantes de uno de los automóviles desaparecidos, fue rescatado también ayer por una caravana de nómadas que las condujo hasta la localidad de Afgadez.

Tan sólo la pareja de corredores compuesta por los franceses Arnault Lucbert y Maurice Lefevre, perdidos durante la tormenta de arena, no ha sido localizada todavía, a pesar de que el Ejército nigeriano ha recurrido a la aviación y de que los dos aviones con que cuenta la organización de la prueba siguen rastreando la zona de Tenere. El año pasado, esta durísima prueba que, a juicio de algunos participantes, tiene más de suicida que de deportiva, se dio a conocer mundialmente con motivo de la desaparición del hijo de la primera ministra británica, Mark Thatcher, y su compañera de prueba, la francesa Charlotte Verney. Los dos fueron recuperados por el ejército argelino, luego de seis días de búsqueda.

La mayor parte de los participantes, entre los que se encontraba un equipo español integrado por Juan Porcar, con BMW GS-80, y un vehículo todo terreno de asistencia, conducido por Manuel Fabregat y Eugenio Casas, abandonaron, en el curso del paso por el desierto argelino del Sahara. Este año, la prueba modificó su itinerario por Argelia e incluyó el paso por Mauritania, añadiendo nuevas dificultades a las ya conocidas, en ediciones pasadas.

Cerca de cuatrocientos vehículos, entre motos, automóviles y camiones, iniciaron la prueba este ano, después de que los organizadores firmaran un acuerdo con las autoridades argelinas, por las que estas últimas se comprometían a utilizar el máximo de recursos en la búsqueda de eventuales corredores desaparecidos.

Los argelinos se declaran reticentes a permitir el paso del rally por este país el año próximo, aludiendo a que la prueba ha rebasado su carácter deportivo para convertirse en una operación publicitaria y financiera en la que no se tendría suficientemente en cuenta la peligrosidad del terreno desértico. Lo cierto es que el año pasado perdieron también la vida una periodista francesa y un corredor holandés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_