Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NAVARRA

Sesenta municipios crean una comisión para abordar problemas de urbanismo

La Mancomunidad de Aguas de Pamplona y su comarca, organismo éste que agrupa a más de sesenta ayuntamientos de Navarra y que fue creado, en principio, con el objetivo de gestionar el saneamiento y abastecimiento de aguas a esta área de la provincia, contará con una comisión de urbanismo para abordar la problemática de este sector y desarrollar las directrices de los estudios de planeamiento de toda esta amplia zona de Navarra.

La creación de esta comisión para la ordenación urbanística de la comarca de Pamplona, en la que habita más de la mitad. de la población de Navarra y en la que se encuentran ubicadas el 55% de las industrias de esta comunidad foral, fue propuesta por una asamblea de representantes de los propios ayuntamientos afectados. De esta forma, las actuaciones propias de la ordenación urbanística comarcal serán realizadas a través de la misma institución que regula la utilización del agua, elemento éste que está enormemente ligado al desarrollo urbano.

En el mes de abril del pasado año y con el fin de establecer, encauzar los criterios y actuaciones propias de los ayuntamientos, la Diputación acordó crear una comisión mixta de trabajo para la ordenación urbana de la comarca de Pamplona. Esta comisión mixta llegó a estudiar diversos aspectos como la delimitación el suelo industrial, los problemas viarios, las nuevas construcciones y, tras múltiples reuniones, aprobó un documento-propuesta con directrices de actuaciones futuras en este campo que fue remitido a los ayuntamientos y concejos.

A la vista de este documento-propuesta, la asamblea de municipios propuso a la Mancomunidad de Aguas la creación de una comisión de urbanismo que desarrollase las nuevas directrices urbanísticas. La Mancomunidad aceptó esta petición con lo que este organismo proseguirá las tareas realizadas por la comisión mixta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 1983