_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espléndido Saura

La película tiene un planteamiento argumental muy simple: dos hermanas, una de ellas (Geraldine Chaplin) en plena crisis matrimonial, van a visitar a su viejo padre (Fernando Rey), al que no ven desde hace veinte años. El reencuentro despierta en la hija mayor, que acompañará al padre ya hasta el final de su vida, todo un mundo de recuerdos comunes, de imágenes perdidas en el tiempo, de deseos y sueños, que entroncan a veces con la muerte.Tras ese reencuentro se oculta una de las obras más complejas de Carlos Saura.

La opinión de los críticos

Así fue entendido por la crítica internacional cuando contempló la película en el festival de Cannes de 1978. "Elisa, vida mía contiene una sucesión fascinante de imágenes turbadoras, porque detrás de lo que muestran se intuye el secreto del inconsciente, de una doble actitud ante la vida, en la que el padre y la hija se transforman tanto en un individuo único como en una pareja amorosa o en gemelos que reaccionan de la misma forma", dijo Jacques Siclier en Le Monde.En Positif, Chantal Labre escribió que Elisa, vida mía "no es un análisis ni una reflexión, sino la puesta en imágenes de una ópera en el curso de la cual la protagonista se hunde más profundamente en una fatalidad interior".

Coincidieron todos en señalar la ambición del trabajo de Saura. Jesús Fernández Santos la va oró con admiración: "Una especie de barroca geometría, jugando con el ayer y el hoy en el reducido interior de la casa vacía y el espacio sin límites de lo onírico, va transformando a los dos personajes, haciéndoles confundirse, amarse, asumirse, hasta acabar desembocando en una soledad dramática".

En ese sentido se pronunció también Rornán Gubern: "Elisa, vida mía ofrece una construcción laberíntica y circular, al modo de la antinarrativa de un Borges o un , Cortázar, que por su esencia y estructura audiovisual resulta difícilmente verbalizable y analizable en una tarea de crítica, cuyo vehículo es sólo la palabra". Afirmación que fue compartida por el semanario Triunfo: "Nos en contramos ante la mejor película de Carlos Saura, ante su obra más rica, profunda, abierta y madura. Nuestra imposibilidad para definir sus imágenes es; ante todo, un homenaje de admiración. Sólo queda la apasionada invitación a conocer la película urgentemente".

Aquel entusiasmo permanece al cabo del tiempo. Elisa, vida mía, sin embargo, no fue recibida con éxito por el público español, aunque en los demás países europeos consagró definitivamente a Saura como uno de los autores cinematográficos más importantes del momento.

Elisa, vida mía se emite hoy, día 9, a las 22.10 por la segunda cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_