_
_
_
_

Ofensiva de los Gobiernos de España, y Francia por un nuevo clima de entendimiento

La reunión del próximo lunes en París de dos ministros y dos secretarios de Estado españoles con tres ministros y un secretario de Estado franceses para abordar todos los problemas pendientes entre ambos países constituye un intento en profundidad de sanear las relaciones entre España y Francia que puede abrir una nueva etapa fructífera en las relaciones bilaterales hispano-francesas.

Los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Economía y Hacienda, Fernando Morán y Miguel Boyer, respectivamente, y los secretarios de Estado para las relaciones con la CEE, Manuel Marín, y de Comercio, Luis Velasco, se desplazarán pasado mañana al castillo de la Celle Saint Cloud, en la periferia de París, para entrevistarse con los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson; de Economía y Hacienda, Jacques Delors, y del Plan, Michel Rocard, y con el secretario de Estado galo para las relaciones con la CEE, André Chandernagor.España pondrá sobre el tapete en el encuentro bilateral el interminable proceso de negociación para su ingreso en la CEE, la reducción de licencias para sus pesqueros palangreros y una mejor cooperación en, la lucha antiterrorista, al tiempo que propondrá a Francia asociarse para la construcción de un puerto y una central térmica en. Perú por importe de 62.500 millones de pesetas.

Francia, por su parte, pedirá un mejor reequilibrio de la balanza comercial entre ambos países, deficitaria en 45.000 millones de pesetas durante los nueve primeros meses de 1982.

La colaboración policial antiterrorista no será, sin embargo, examinada a fondo al no asistir a la reunión ningún representante del Ministerio del Interior español, porque el presidente Felipe González no considera adecuado el marco de la Celle Saint Cloud para tratar estos temas con la suficiente discreción y eficacia y prefiere para ello los viajes sin publicidad, como el efectuado en diciembre a París por el director de la seguridad del Estado, Rafael Vera.

Esta primera reunión hispano-francesa con participación simultánea de varios ministros finalizará once días antes de que el presidente del Gobierno, Felipe González, viaje a París invitado por el Partido Socialista francés para asistir a una reunión en la que también participarán varios jefes de Gobiernos socialistas.

Aunque Felipe González será recibido en privado por el presidente francés, su desplazamiento a París no constituirá una visita de Estado como la que hizo a España en junio Mitterrand.

Página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_