Panfleto de los 'octavos' de ETA contra los arrepentidos
ETA Político-milítar VIII Asamblea acusa a los antiguos miembros de la autodisuelta ETApm-VII Asamblea de colaborar con la policía en un folleto arrojado profusamente, de madrugada, en las calles de distintos barrios donostiarras.La distribución de este folleto, de cuya autenticidad no existen prácticamente dudas, se interpreta corno una amenaza más a los miembros de ETApm que decidieron meses atrás abandonar la lucha armada e integrarse en la actividad política legal. Del centenar largo de antiguos miembros de ETA, presos y exiliados, acogidos al plan de normalización establecido entre Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Justicia e Interior, más de la mitad han resuelto favorablemente su situación ante la ley y el resto debe hacerlo en los próximos meses.
La amenaza de ETApm-VIII Asamblea respondería así a un intento de evitar la vuelta a España de estos antiguos dirigentes poli-milis que actualmente residen en el sur de Francia o, en todo caso, a la necesidad de desprestigiarlos previamente ante los sectores de la población vasca que apoyan hoy día la lucha armada.
Los octavos atribuyen a sus antiguos compañeros de organización la venta de información a la policía, haciéndoles responsables de "intentos de detención de militantes revolucionarios" que habrían sido llevados a cabo recientemente. El folleto está ilustrado con una fotografía de los protagonistas de la conferencia de Prensa celebrada hace meses en la que una docena de dirigentes de ETApm-VII Asamblea anunció su decisión de autodisolverse organizativamente y acogerse a las medidas del plan de normalización.
ETApm-VIII Asamblea establece un paralelismo entre la actitud que atribuye a los escindidos y la supuestamente adoptada en 1936 por el ingeniero Goicoechea, diseñador y constructor del cinturón defensivo de Bilbao. Algunos historiadores sostienen que el propio ingeniero fue quien entregó a las tropas nacionales los planos del cinturón defensivo y que esta acción posibilitó la toma de Bilbao. "Precedente este", señala la VIII Asamblea de ETApm, "que, al margen de justificaciones, maniobras demagógicas o campañas de cobertura financiadas por el anterior Gobierno centralista de UCD, han seguido puntualmente los miembros de ETApm-VII Asamblea". "El precio del escandaloso trapicheo con el ex ministro Rosón se extiende ya", afirman los octavos, "no sólo al apoyo de una campaña contra la lucha armada que prepara la posterior intervención de las fuerzas represivas, sino que ha entrado en el terreno de las tentativas de detención de militantes revolucionarios y la aparición de determinadas informaciones en manos de la policía".
Tras afirmar que el pueblo vasco "no admite rebajas a su exigencia de amnistía", ETApm-VIII Asamblea se ratifica en su decisión de proseguir la práctica armada "para abrir vía de solución ante los graves problemas que condicionan el porvenir de Euskadi hacia la independencia y el socialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.