_
_
_
_

La CEOE pide al Gobierno su cuadro macroeconómico para definir su banda salarial en la negociación colectiva

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) presentarán al Gobierno una lista de temas respecto de los cuales creen necesario recibir información de cara a la negociación del acuerdo interconfederal para 1983. La patronal pretendió que el documento fuera asumido por el conjunto de la mesa negociadora, sin embargo tanto UGT como Comisiones Obreras (CC OO) rechazaron la propuesta, aunque ésta última difundió un comunicado que recogía una serie de puntos sobre los que también pedía aclaración al Gobierno.Nuevamente la jornada laboral fue el punto más conflictivo de la segunda de las reuniones que han mantenido las patronales empresariales CEOE y CEPYME y CC OO y UGT. En ella la patronal distribuyó un estudio sobre la jornada laboral y las consecuencias de su reducción. En el citado documento se señala que la aplicación de la reducción de la jornada mediante ley a 40 horas semanales supone un crecimiento en los costes del 9%. Para la CEOE la reducción de jornada tal como se encuentra planteada repercutiría fuertemente en los costos salariales. Para confirmar sus argumentos la patronal utiliza en algún momento estudios de los dos sindicatos. En este sentido, indican que un reciente documento de UGT fechado en noviembre del año en curso señala que el 51,78% de los convenios están por encima de las 1.880 horas anuales y que otro estudio de CC OO reconoce una cifra similar.

Peticiones al Gobierno

La reunión se inició con la propuesta de la CEOE de enviar un documento conjunto al presidente del Gobierno en el que se le solicitaba información sobre temas que considera necesario clarificar. El primero de estos temas es la inflación, pidiendo se especifique la cuantía del déficit público previsto y su forma de financiación, el crecimiento global de los gastos públicos corrientes y la evolución prevista para los impuestos indirectos.

Al mismo tiempo se pide que el Gobierno haga públicas las medidas que piensa establecer en materia de ahorro e inversión. En cuanto al personal adscrito a la Administración y a los pensionistas, se solicitan también las previsiones sobre su remuneración y revalorización de pensiones.

El capítulo de Seguridad Social se inicia con la petición de qué cuantía va a ser financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuál a traves de las cuotas. La lista de la CEOE contempla también el coste global y la financiación de las prestaciones por desempleo, y previsiones para la entrada en vigor de la ley sobre fijación de la jornada máxima en 40 horas.

Los sindicatos, por su parte, rechazaron la propuesta de la CEOE. Para UGT resulta innecesario conocer el cúmulo de datos solicitado por la patronal y además introducía un nuevo método de negociación. En negociaciones anteriores, señalaba un dirigente de UGT, hemos manejado la inflación prevista y sobre esa base se ha establecido la banda salarial.

Aspecto en el que aparentemente coincidía CC OO, que a pesar de significar que la propuesta de la patronal no era asumida por esta organización, envió el pasado 22 de diciembre al Gobierno un listado de temas sobre los que solicita aclaración. La retribución en el sector público, el incremento del producto interior bruto y previsión del aumento de la tasa de productividad, son, entre otros, los puntos sobre los que CC OO ha solicitado información.

José Luis Corcuera, de UGT, señaló que cada parte puede pedir al Gobierno lo que quiera, pero creemos que la pretensión de la CEOE liga la banda salarial a una serie de factores ajenos a la misma. Por su parte, Agustín Moreno, de CC OO, insistió en que había datos suficientes para iniciar ya negociaciones profundas sobre la banda salarial.

Por último, José María Cuevas, secretario general de la CEOE, al aclarar la postura de la patronal en los temas de jornada y banda salarial, dijo textualmente: "No estamos dispuestos a ser cómplices de políticas económicas que vayan contra la competitividad de las empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_