Más de 100.000 palestinos han emigrado de Cisjordania
Más de 100.000 palestinos de Cisjordania han abandonado este territorio desde 1974 en dirección a Arabia Saudí, Jordania y los países del golfo Pérsico, ha indicado el Banco de Israel en un estudio reciente sobre la evolución económica de los territorios árabes ocupados desde 1967.
La media anual de emigración se elevó durante el período que va desde 1969 a 1974 a 1.500 personas por año. Posteriormente este ritmo de emigración pasó a ser de 13.500 personas y, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Estadística, la media alcanzó en 1980 y 1981 la cifra de 20.000 personas.
A pesar de esta ola de emigración, la población palestina en Cisjordania (sin incluir el sector este de Jerusalén) aumentó a un ritmo del 1 % anualmente desde hace nueve años, para alcanzar la cifra de 704.000 personas en 1980, ya que la natalidad se ha mantenido a un nivel elevado.
La parálisis económica en los territorios árabes ocupados, las dificultades de la vida diaria imputables a la ocupación, la falta de salidas para ciertas capas de la población (sobre todo las universitarias) y las ofertas de trabajo en los países del Golfo y de Arabia Saudí (país de emigración palestina antes de 1967) explican esta alta emigración, según los expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.