_
_
_
_

El Grupo Socialista no renuncia al control del Gobierno

Catorce ministros del Gobierno de Felipe González -todos, menos el de Interior, José Barrionuevo- han solicitado comparecer ante las correspondientes comisiones del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de los proyectos de sus departamentos respectivos. Las sesiones informativas se iniciarán en febrero. Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Socialista estudia fórmulas que hagan compatible su papel de apoyo al Ejecutivo con la participación institucional en la función de control parlamentario que corresponde a la Cámara Baja.

Los ministros que han solicitado la comparecencia citada son, según Europa Press, los de Agricultura, Pesca y Alimentación; Defensa; Administración Territorial; Transportes, Turismo y Comunicaciones; Sanidad y Consumo; Trabajo y Seguridad Social; Justicia; Presidencia; Industria y Energía; Obras Públicas y Urbanismo; Educación y Ciencia; Cultura; Asuntos Exteriores, y Economía y Hacienda. Estos dos últimos ministros informaron ya el pasado martes ante sendas comisiones, a petición del Grupo Popular.Las sesiones se celebrarán en el periodo que comienza en febrero, ya que el mes de enero, constitucionalmente de vacaciones, sólo podrán convocarse sesiones extraordinarias "sobre un orden del día determinado y serán clausuradas una vez que éste haya sido agotado", según el artículo 73.2 de la Constitución.

En principio, la habilitación del mes de enero se circunscribirá a la tramitación de los cuatro estatutos de autonomía pendientes: Extremadura, Castilla-León, Baleares y Madrid. Entre las enmiendas presentadas destacan dos del Grupo Popular a la totalidad del estatuto balear -por estimar que no se han cumplido los requisitos mínimos del artículo 143 de la Constitución- y del estatuto ole Castilla-León, para que se excluya del mismo la provincia leonesa.

La actitud del Grupo Parlamentario Socialista respecto al Gobierno ha merecido una amplia reflexión por parte de su comité permanente, presidido por Javier Saenz Cosculluela y del que es secretario general Pedro Silva-Cienfuegos y secretario general adjunto Eduardo Martín Toval. Aunque el modelo de relaciones entre el grupo y el Gobierno continuará estudiándose durante las próximas semanas, Saenz Cosculluela adelantó a Europa Press: "Como grupo vamos a apoyar al Gobierno, pero no queremos privar al Grupo Parlamentario Socialista del papel institucional que tiene en la Cámara baja".

El comité permanente pretende que el Gobierno, "que debe seguir, como nosotros, el programa electoral del PSOE", afirma Sáenz Cosculluela, "debe establecer un mecanismo para articular una cierta puesta en marcha en común de los proyectos de ley". Añadió que el grupo mantendrá respecto al Gobierno la máxima del programa electoral, según la cual la Administración es de todos y para todos. "No queremos dar la imagen de que utilizamos la Administración por ser el grupo mayoritario".

La posición de los dirigentes del grupo socialista es tratar de evitar que se produzcan discrepancias con el Gobierno, "pero tampoco queremos", señaló el portavoz, "que una de las partes anule a la otra en la función que tienen que desempeñar respectivamente". Indicó que lo más problemático de esta relación es articular los mecanismos de trabajo para que ambas partes actúen con coherencia política, y anunció que el grupo parlamentario se reunirá todas las semanas para preparar los plenos y actuar después con un criterio uniforme.

Los ministros acudirán con regularidad para informar de los proyectos legislativos de su departamento. "Tenemos que procurar que nuestras reuniones no se produzcan sólo cuando haya tormenta, como sucedía con UCD", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_