Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

La 'criba', el 'mesolabio' y la 'movida'

Dicen quienes saben que Eratóstenes de Cirene hizo muchas cosas importantes en su larga vida (81 o 92 años, según las versiones). Entre ellas, por ejemplo, calcular la longitud del mundo -entonces, para algunos ya redondo- con un error menor de cuatrocientos kilómetros. Algo ciertamente meritorio en magnitud tan grande y con los métodos de entonces. Su cálculo del meridiano fue de 39.740 kilómetros, y para saber si el Sol estaba en la vertical, el bueno de Eratóstenes miraba en los pozos profundos por ver si los rayos llegaban hasta abajo.Las cosas han cambiado, pero no tanto. En aquellos tiempos alejandrinos y precristianos, Pitias, desde Marsella, viajaba a lo desconocido, y ahora lo hace Pitita desde Marbella, en estos días paulinos y filipinos... Apenas unos cambios de letras, sexo y lugar; pero el mismo mar de todos los veranos. Y también hay quienes, dotados, al parecer, de todos los poderes terrenales, utilizan una como a modo de criba de Eratóstenes para seleccionar los nuevos dirigentes.

De donde se sigue que es bueno que sepa análisis algebraico alguno de los miembros del nuevo poder. Poder que yo no sé si será mozárabe o mudéjar; y que no es, desde luego, cristiano viejo, pero tampoco morisco o judaizante, aunque no falten los conversos.

Sea lo que sea, mi primera obligación como ciudadano es desearle suerte, independientemente de que le haya votado o no, que eso pertenece al secreto del sumario, a pesar de que haya quien, con ostensible prisa, se lanzara a escribir y publicar, apenas pasadas las elecciones, Ios que hemos votado socialista". Acaso había allí cierto uso abusivo del plural; porque hemos votado a Felipe González diez millones de españoles; cinco millones hemos votado a Fraga; otros nos hemos abstenido o hemos votado en blanco, o votamos a Miguel Roca, o votamos a otros partidos, o no estábamos en el censo.

Así que es bueno que nadie hable en nombre de nadie que no conoce para explicar sus personales deseos. Mi segunda y requeteparticular obligación es recordar que Eratóstenes, además de idear el método de su famosa criba para hallar los números primos, es, asimismo, el autor del mesolabio, instrumento que yo nunca he visto, pero que sirve para encontrar la media proporcional.

Y si es bueno que los escogidos para cargos públicos sean números primos de la política (es decir, íntegros, no divisibles por nadie, ajenos a otros factores), es también bueno que sean media proporcional y proporcionada entre la fidelidad y la aptitud. Que la torpeza fiel y perruna puede ser peor que la más molesta de las sabias independencias. Porque sería triste perder esta oportunidad por no utilizar debidamente el mesolabio. El cambio de personas va a ser el mayor de nuestra historia contemporánea desde la guerra. El Movimiento Nacional fue, igualmente, un gran cambio en las personas, aunque muchos (y no pocos entre ellos de los que contribuyeron a traerlo) pensaran luego que había sido para establecer el inmovilismo. Ahora, como la palabra movimiento tiene unas connotaciones políticas evidentes, se dice movida.

¿Y qué es una movida? Veamos el diccionario. Dice: "Dícese del huevo que se pone en fárfara". Y un huevo puesto en fárfara es un huevo sin cáscara y sin cal, sólo protegido por la telilla interior, es decir, a medio hacer, incompleto e indefenso.

Víctor Márquez Reviriego es periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1982