Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Confirmada la sanción de tres partidos a Santillana

El Comité de Competición sancionó ayer con tres partidos de suspensión al delantero centro del Real Madrid, Carlos Santillana, y con uno a los también madridistas Bonet y Stielike. Asimismo Camacho y Juanito quedan advertidos de suspensión al acumular la tercera tarjeta del primer ciclo. El Comité clausuró por un partido el estadio Carranza, de Cádiz y acordó advertir de cierre a los estadios Mestalla de Valencia, y El Sadar de Pamplona. Santillana, que prestó declaración ayer, manifestó que "el árbitro Damín Rendón mintió en el acta. Puso un insulto que no sé de donde salió".Los incidentes de la última jornada fueron calificados, por su cantidad, como "voluminosos" por parte de Martínez Lafuente, presidente del Comité de Competición. No es para menos si se tiene en cuenta la relación de jugadores sancionados esta semana. En primera: Santillana, con tres partidos; Núñez y De Andrés (Athlétic de Bilbao) con dos y uno, respectivamente; y Bonet, Stielike (Real Madrid), Gerardo (Barcelona) y Popo (Málaga) también con uno. Asimismo se encuentran ya advertidos de suspensión Camacho y Juanito, del Real Madrid, Kempes, del Valencia; Arconada, de la Real Sociedad; Del Cura, del Celta de Vigo; Redondo, del Spórting de Gijón; Rípodas, del Osasuna; Víctor, del Barcelona, y Santos del Valladolid. En segunda son seis los sancionados, 24 en segunda B y 105 en tercera. De todos ellos, trece lo han sido por pronunciar una frase similar a la que el árbitro del Osasuna-Madrid, Damín Rendón, atribuye a Santillana, es decir, "eres un hijo de puta".

Santillana acudió por la mañana a prestar declaración, tal como estaba previsto, hacia la una y media, pese al despiste de algún funcionario fbderativo que afirmó que no iba a producirse a esa hora la declaración. Santillana manifestó que "he venido a exponer mi verdad, no a interceder por una sanción. Simplemente quería dejar claro mi palabra, así como la contradicción del árbitro entre lo que me dijo y lo que puso en el acta. El escribió un insulto gravísimo que no sé de donde lo sacó, eso de que era un hijo de puta. Sin embargo, cuando en el campo yo le pregunté extrañado por qué me expulsaba si no le había insultado me dijo textualmente, que en su madre no se cagaba nadie, algo distinto a lo reflejado en el acta. Sólo encuentro dos explicaciones para esto, o que estaba muy nervioso y no oyó con exactitud lo que yo dije, que fue una expresión producto de una jugada anterior: ¡me han empujado, la puta madre! o se inventó la frase". Santillana informó también al Comité del comentario que le había llegado en el sentido de que Damín Rendón había ordenado al delegado del campo del Osasuna, el ex árbitro Daniel Zariquiegui, que advirtiera a los jugadores del Osasuna para que no hicieran declaraciones en su contra en torno a esa expulsión de Santillana.

El Comité acordó también adjudicar una doble amonestación al médico del Real Madrid, Benito Cadenas, por estar en el campo sin permiso arbitral y por dirigirse al colegiado con una frase despectiva. Para el Comité ha prevalecido el criterio de lo reflejado en el acta, máxime teniendo en cuenta que el colegiado se ratificó en su declaración del martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1982

Más información

  • Bonet y Stielike también descansarán una jornada