_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Memorias de una doncella', otra obra de Jean Renoir

André Bazin, el prestigioso crítico francés a cuya sombra aprendieron a conocer el cine los vehementes realizadores de la nouvelle vague, confiesa en su libro sobre Jean Renoir el error que cometió la primera vez que contempló Memorias de una doncella. En 1946, fecha de realización de la película, se encontraba Renoir en Hollywood, y aunque a esa etapa pertenecen algunos de sus títulos más importantes, creía Bazin que no era posible trasladar a Estados Unidos el clima de la novela de Mirbeau: "Por aberración mental, ausencia de sentido autocrítico o un peligroso gusto por la paradoja, Renoir ha rodado, precisamente en América, el tema que más cerca tenía del corazón y que no puede entenderse fuera de Francia".Argumentaba que "este drama sobre la ambición no tiene así ninguna raíz, ni una visión de futuro, ya que el problema social de los criados no existe en USA, si no es a través de los negros". Se arrepintió pocos años después cuando tuvo ocasión de contemplar de nuevo la película. En su nueva opinión, Memorias... era uno de los más inteligentes filmes de Renoir.

Renoir no fue muy explícito en sus memorias. Mientras dedicó gran atención a su obra anterior, El hombre del sur, y a una de las inmediatas siguientes, El río, sólo cita, a propósito de Memorias de una doncella, a Burguess Meredith, el espléndido actor que, fue, además, coguionista.

Memorias de una doncella se emite hoy a las 21.35 horas por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_