_
_
_
_

Plan de protección contra el terrorismo en los bancos del País Vasco

El director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, mantuvo ayer por la mañana una reunión con los responsables de su departamento y con el director general del Consejo Superior Bancario, Gonzalo Lacalle Leloup, en la que se adoptó un plan de protección contra el terrorismo para las entidades bancarias del País Vasco. En la reunión, a la que asistieron los directores generales de la Policía, Rafael del Río, y de la Guardia Civil, José Luis Aramburu, así como el inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano, se estudió la forma de establecer la seguridad en torno a las entidades bancarias amenazadas por ETA en Euskadi.Las medidas adoptadas se basan en el funcionamiento de unas patrullas móviles para evitar el estatismo de la protección normal, que podría transformarse en un blanco de la acción terrorista. Las patrullas móviles, de la Policía Nacional en el casco urbano y de la Guardia Civil en la zona rural, tendrán un doble carácter: uno, disuasorio para el terrorista y otro, beligerante en su actuación y no exclusivamente defensivo.

También se estableció un plan para incrementar la protección que ya se presta a los más destacados consejeros bancarios susceptibles de ser objetivo terrorista, que se complementará con la que pueda mantener cada uno. de ellos con carácter privado. Este plan entrará en vigor gradualmente, en relación con el contenido de cada una de las medidas que se han adoptado de forma general y que, por razones de seguridad, no se hacen públicas.

En cuanto a la posible congelación por parte del Gobierno de las cuentas de los secuestrados por ETA, que no se trató en la reunión, es una posibilidad que no se ha tratado en la reunión. Las fuentes informantes manifestaron que el Gobierno tiene la intención de obstaculizar por todos los medios la financiación que obtiene el terrorismo a través del "impuesto revolucionario". El ministro del Interior, José Barrionuevo, tiene pendiente una entrevista con la cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresaria les (CEOE) para intentar conseguir una postura generalizada en el empresariado, sin que existan actitudes voluntaristas aisladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_