Más de 47.000 millones de pesetas en premios serán repartidos hoy en el sorteo de Navidad
Más de 47.000 millones de pesetas -exactamente 47.355- serán repartidos hoy, a partir de las nueve de la mañana, a medida que los veinte niños del colegio de San Ildefonso vayan desgranando musicalmente los números de las bolas que vayan saliendo de los bombos. Miles de españoles alternarán su trabajo con las anotaciones de los premios y su comparación con la lista de números jugados, y en los que han gastado, según los datos del Servicio Nacional de Loterías, 68.000 millones de pesetas.
El interés por conseguir el gordo de Navidad no decrece, sino todo lo contrario. Este año, ante la fuerte demanda que ha existido desde que salieron los billetes a la calle, ha sido necesario agregar una serie más, con lo que el sorteo constará de 41 series de 66.000 billetes cada una. También ha crecido, en un 70%, la oferta de premios.La venta de lotería se ha incrementado en un 15% con respecto al pasado año. Si en 1981 fue de un total de 57.800 millones de pesetas, en 1982 la cifra se sitúa entre los 66.500 y los 67.000 millones.
Debido al aumento registrado en el afán lotero de los españoles, parece que el cartel de no hay décimos presidirá la mayor parte de las administraciones de lotería, y los que esperan al último momento para participar en el sorteo tendrán problemas para hacerse con esos números muy altos o muy bajos que se quedan sin vender, pero que también se introducen en los bombos, como bien saben los jugadores.
El alto número de billetes jugados será proporcional al de premios. Según lo previsto, se darán 427.179 premios, repartidos entre las distintas series, de forma que a cada una de ellas le corresponderán 10.419 premios, por un total de 1. 155 millones de pesetas.
El primer premio -el gordo-, de 250 millones de pesetas, permitirá dar 10.000 pesetas a cada peseta jugada. Pero si éste no toca, aún quedarán un premio de 120 millones, otro de 60 millones, dos de 25 millones, cuatro de seis millones de pesetas y 1.531 premios de 125.000 pesetas. A éstos se unirán dos aproximaciones de 2.500.000 pesetas cada una para los números anterior y posterior al primer premio, dos aproximaciones de 1.500.000 pesetas cada una para los números anterior y posterior del segundo y otras dos aproximaciones de 1.200.000 pesetas cada una para el número que preceda y siga al tercer premio. El resto de los premios de menor cuantía totalizarán algo más de 449 millones de pesetas.
Dinero para el Estado
La esperanza de los jugadores es que todos los premios se repartan y no suceda en, esta ocasión lo que el año pasado, en el que treinta de las cuarenta series del número 23.786, un gordo poco madrugador, no fueron vendidas, y los 7.500 millones de pesetas correspondientes pasaron a engrosar los Presupuestos Generales del Estado. Fue como si le hubiera tocado la lotería a todos los españoles, pero sin poderla disfrutar directamente.Las diez series restantes del sorteo de Navidad fueron compradas en Cartagena, cuyos habitantes se repartieron los 2.500 millones de pesetas correspondientes.
Sólo en otras tres ocasiones, los años 1931, 1936 y 1960, el número que obtuvo el premio gordo de Navidad no había sido vendido totalmente y gran parte de sus series se encontraban en la reserva. Las poblaciones que mayor número de veces han sido agraciadas con el máximo premio de Navidad son Madrid, 63 veces, Barcelona, 31 veces y Sevilla, 13 veces, provincia donde se juegan en el sorteo de este año unos 1.600 millones de pesetas.
Quizá esta esperanza sea el motor de la fuerte venta de lotería en el presente año o en el resurgir de la fiebre española por este juego, que cumple cien años en su faceta navideña. Hace un siglo, el sorteo se celebró el 23 de diciembre. En él se jugó una serie única, de 40.000 números, y se repartieron 14.600.000 pesetas en premios. El billete costaba entonces 500 pesetas y el décimo, 50.
El valor de aquella emisión del siglo XIX fue de 25 millones de pesetas, y días después, el 30 de diciembre, se lanzó otra nueva, de 1.800.000 pesetas, con destino a otro sorteo de dos nuevas series de 30.000 billetes, al precio de 30 pesetas cada uno y de tres pesetas los décimos.
Curiosamente, aunque se sucedan los sorteos y en cada uno la suerte comience de nuevo con la lectura de la primera bola, como hoy, las distintas ediciones del sorteo de Navidad influyen en el jugador a la hora de comprar el décimo o el billete. Así, parece que este año se ha incrementado la cantidad de peticionarios de décimos acabados en 6. No hay que olvidar que en el sorteo navideño de 1981 los cuatro primeros premios terminaron en esta cifra. Otros, por el contrario, han elegido el número de siempre, e incluso algunos que jugaban al 6 han cambiado, "porque este año no se va a repetir".
Existe la posibilidad de que la suerte haga una pirueta y que en este sorteo de hoy se lleve el gato al agua un número capicúa, rompién dose de ese modo la tradición del sorteo de Navidad, pues nunca el premio gordo lo ha obtenido un número de esas características. No obstante, las tres últimas cifras de los distintos gordos repartidos en la lotería española han sido capicúas en quince ocasiones, y en otras cuatro salieron repetidas Para interés de los curiosos, fueron éstas: 25.444, 35.999, 25.888 y 55.666.
Al margen de la técnica utilizada -elaboración de estadísticas, soñar el número, jugárselo a los dados o confiar en el lotero-lo cierto es que el número de jugadores es mayor en cada temporada.
Cumplir los sueños
Los responsables del control de este juego afirman que el año próximo esperan que los españoles gasten en lotería 240.000 millones de pesetas, lo que supondría un incremento de 10.000 millones sobre lo que se juega en la actualidad. Un dinero que en 1982 se ha ido gastando a lo largo de los 48 sorteos celebrados hasta ahora y especialmente en el de hoy, en el que, aproximadamente, se invierte cerca del 30% del total anual.Este baile de cifras sólo tiene un objetivo: lograr un pico suficiente para vivir de los intereses y comprar el piso, el chalé, el coche, saldar las deudas o hacer el viaje soñado.
Poco después del mediodía de hoy, cuando los niños terminen de meter las bolas cantadas en el último de los alambres de la séptima tabla, muchos españoles sabrán si pueden cumplir estos sueños o tienen que poner sus esperanzas en los cincuenta sorteos previstos para el próximo año, de los que 22 son extraordinarios y especiales, y que comenzarán, como es tradicional, por el del Niño.
Este se celebrará el 5 de enero y sus billetes irán ilustrados con el planisferio del Imago Mundi, ya que La génesis del descubrimiento de América será el tema decorativo para los billetes que se emitan en todos los sorteos de la Lotería Nacional programados para el año que viene.
En la temporada de lotería que ahora se cierra, los motivos que han ilustrado los 49 sorteos han seguido el lema España 82. Los billetes han representado los doce carteles anunciadores de los campeonatos mundiales de fútbol, las seis naciones campeonas en los años anteriores al del torneo de España, los diecisiete estadios de las provincias españolas, las sedes de los partidos, y bosquejos de jugadas, trofeos y la historia del fútbol.
El Servicio Nacional de Loterías ha decidido, "respetando la opinión de muchos jugadores, favorable a este aliciente", que se mantenga en 1983 el premio especial al décimo, con 27 millones de pesetas adicionables a una sola fracción de uno solo de los billetes agraciados con el primer premio. Pero esta opción, que se inició en enero de este año, es exclusiva de los sorteos ordinarios, con billetes de 2.500 pesetas y décimos de 250 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.