La sentencia dictada contra el abortista de Barcelona critica la actual legislación
La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia contra el practicante Manuel Góngora, acusado de haber provocado dos abortos en 1968, y ha aprovechado los considerandos para realizar una severa crítica a la actual legislación penal. Los magistrados de la Sección Primera de lo Pena¡ de la Audiencia Provincia¡ afirman en la sentencia que lo único que se ha conseguido al inhibirse el Estado a legislar sobre el aborto es convertir este delito en patrimonio de los pobres.
Los magistrados de la sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial, Manuel Derqui, Adolfo Fernández Dubiña y José Luis Barrera Cogollos, han sentenciado al practicante Manuel Góngora a doce años de prisión, a dieciocho de inhabilitación y al pago de 400.000 pesetas de multa, y haciendo uso de los artículos del Titulo Primero del Código Penal, que contemplan la posibilidad de aportar críticas a la legislación, han hecho constar en el texto de la sentencia la necesidad de una mayor tolerancia del legislador en los delitos de aborto. Según consta enlos considerandos, los económicamente dotados quedan siempre impunes de las prácticas de aborto con un sencillo paso de frontera, mientras la clase social más indigente corre el peligro de ser procesada por igual actitud.Tras la crítica social, los magistrados afirman que el Código Penal debería atenuar la pena por el delito de aborto cuando se dieran las circunstancias de práctica por una mujer violada o lo fuera por razón de planteamientos lógicos o ponderados, como son la planificación familiar, la incapacidad económica o la ignorancia de los métodos anticonceptivos.
Durante la vista pública el fiscal pidió que se aplicaran al practicante Manuel Góngora todos los indultos dictados por el Gobierno desde el año 1968, solicitando finalmente un indulto particular. La sentencia y estos importantes considerandos se hicieron públicos ayer, un día antes de que se celebre en el Tribunal Supremo el juicio de casación contra las abortistas de Bilbao. La sentencia corresponde al juicio celebrado el pasado día 16 de diciembre contra el practicante Manuel Góngora, un médico y una comadrona; el fiscal retiró las acusaciones formuladas contra los dos últimos.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.