_
_
_
_

Pujol afima rotundamente que no concurrirán a las próximas elecciones municipales con AP

"No concurriremos a las próximas elecciones con Alianza Popular". Con esta afirmación rotunda, manifestada ayer en Gerona, el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, desmintió la posibilidad de pacto anunciada por el líder aliancista Miguel Angel Planas. Pujol añadió que "el hecho de que a nivel estatal seamos un partido de oposición y por ello tengamos una lógica confrontación con el PSOE, no significa que debamos acudir a las municipales con Alianza Popular".

Preguntado sobre qué efectos tendrían los resultados del reciente congreso de Unió Democrática de Catahinya (UDC) en los pactos que su partido mantiene con Convergència, Pujol dijo que "absolutamente ninguno; como ha ocurrido en cada contienda electoral deberemos negociar las listas".Después de valorar negativamente la inexistencia de una fuerza centrista en España y de afirmar que "en Cataluña el centro es Convergència i Unió (CiU), Pujol, respondiendo a la pregunta de un informador, significó que "si alguien prepara contra mí alguna maniobra de aislamiento no fructificará, puesto que la gente de Convergencia es de convicciones sólidas".

Por último el secretario general de Convergencia, tras manifestar que esperaba que "la presencia de ministros catalanes en el Gobierno de Madrid sea positiva para Cataluña", se negó a emitir cualquier opinión sobre la tarea realizada hasta ahora por el gabinete González. Dijo, tan solo, que "debemos esperar; aunque lamentamos algunas actitudes, debo decir que no tenemos elementos suficientes para pensar en una actitud contraria a la autonomía.

El presidente de Alianza Popular de Cataluña y diputado, Miguel Angel Planas, manifestó ayer en Gerona durante una reunión con militantes, que ante la amenaza de una victoria socialista en las próximas elecciones municipales, "ya es hora de que formalicemos un pacto electoral con la coalición Convergència i Unió, ya que estamos ubicados en el mismo centro político y mantenemos excelentes relaciones".

Después de precisar que "por el momento no se ha hecho nada", Planas advirtió que en caso de producirse el pacto, "ningún partido debería quedar por encima del otro".

El líder aliancista calificó de "inteligentes y acertadas" unas recientes declaraciones del dirigente de CDC Miquel Roca Junyent, en las que afirmaba que su partido estaba más cerca de Alianza Popular que de los socíalistas, y lamentó que estas manifestaciones de dirigentes convergentes no se hubieran producido antes de las elecciones legislativas.

Planas, en una conversación con periodistas, señaló que una de las cosas que más le disguta de Convergència es "la insistencia constante en considerar a Cataluña como una nación. Nosotros consideramos como un hecho indiscutible, inviolable e irreversible que en España, nación sólo hay una; como mucho, y porque se encuentra en la Constitución, admitimos el término nacionalidad".

Miguel Angel Planas acudió a Gerona para preparar el congreso provincial, que se celebrará a finales del próximo mes de enero, y estudiar la reestructuración del partido después del éxito alcanzado en las elecciones legislativas del 28 de octubre. "Nuestro principal problema es de tipo doméstico ya que no tenemos suficiente espacio en nuestros locales", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_