_
_
_
_
La reorganización del centro-derecha

La soledad de los democristianos centristas

El acercamiento de hecho entre Fraga y Roca. ha provocado un giro radical a las expectativas de pacto para las elecciones municipales entre UCD y la coalición AP-PDP. La identificación democristiana de los centristas conseguida en el congreso extraordinario del pasado fin de se mana, y la falta de relación entre esta ideología y la verdadera composición del Grupo Parlamentario centrista -diez de cuyos doce integrantes no sienten ninguna simpatía por la democracia cristiana- puede tener consecuencias imprevisibles.Aunque ya se hayan establecido puentes entre los democristianos de UCD y los democristianos del Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga, coaligado con AP, el encuentro de ambas formaciones, considerado inevitable a medio plazo, no parece que vaya a realizarse de manera inmediata. Oscar Alzaga pide la reunificación de la familia democristiana cuanto antes, y lo mismo parecen sugerir los portavoces de la poderosa Fundación alemana Konrad Adenauer. Pero las reticencias de muchos democristianos ucedistas -como Fernando Alvarez de Miranda- a pactar con Fraga retrasarán la operación.

Más información
Manuel Fraga y Miguel Roca coinciden en la necesidad de reagrupar las fuerzas políticas no socialistas

Tampoco parece mucho más inmediato el pacto de Fraga con la mayoría del grupo parlamentario centrista, que se siente más o menos próxima al sector azul de UCD. Fraga se ha entrevistado varias veces en los últimos días con Rodolfo Martín Villa y Pío Cabanillas, que se sienten, obviamente, incómodos en la nueva UCD democristiana; nada tendría de extraño que ambos intentasen negociar el traspaso a las filas de AP, lo que dejaría a los centristas Lavilla y García Agudín muy solos en sus escaños, ya que Marcelino Oreja, también diputado centrista y democristiano, es uno de los más firmes defensores de la coalición con Fraga. Pero en AP no se contempla con buenos ojos esta aproximación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_