_
_
_
_

La estrategia socialista española

( ... ) El PSOE se ha ahorrado un compromiso histórico y una alianza con el PC del tipo programa común de gobierno. Tiene las manos libres más que cualquier gran partido socialdemócrata de Europa del Norte. ( ... ) Nunca un partido se ha beneficiado en España de un consenso tan amplio. En ese país latino, la ideologización política llevaba a una fragmentación al infinito de las fuerzas políticas. ( ... )¿La victoria del PSOE es la victoria de una España moderna y europea, el signo de una mutación irreversible de la sociedad española? Del lado de la izquierda se le puede suponer: desaparición del anarcosindicalismo, marginación del PC, afirmación de un partido socialista hegemónico. Todo esto recuerda a Suecia. Por parte de la derecha, la duda subsiste: el consenso derecha-izquierda sobre el funcionamiento de las instituciones, al que se hubiese llegado si el centro se mantiene, no existe. Y en esas condiciones el PSOE debe atacar a un aparato de Estado predemocrático y desalentar las tendencias golpistas de los cuerpos separados (Ejército, policía).

Ahora bien, el modelo político de la Europa del Norte funciona en sociedades donde la oposición de las fuerzas políticas y sociales no altera el fundamental consenso institucional.

No lo están en España. Los socialistas españoles lo saben. Saben que tendrán una vida más dura que sus compañeros ingleses. ( ... )

Su fracaso significaría mucho más que la vuelta de su partido a la oposición. Sería sin duda alguna el fracaso de la democracia.

Desde el punto de vista de la captación de los peligros autoritarios en España, el PSOE ha madrugado mucho desde la etapa iluminista de los años de transición. ( ... ) Ha podido comprobar en los últimos años que el vientre es todavía fecundo para dar a luz monstruos históricos.

15 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_