ENDASA y Alugasa harán frente al pago trimestral de intereses
La Empresa Nacional de Aluminio, SA (ENDASA) hará frente, el próximo día 20, al pago trimestral de los intereses del crédito de doscientos millones de dólares que Aluminio Español, SA, de la que es accionista mayoritario, tlene concertado con un consorcio de bancos internacionales que dirige el canadiense Orion Bank.
Por su lado, Aluminio de Galicia, SA, (Alugasa), el otro socio minoritario de Aluminio Español, también pagará la parte correspondiente de los intereses del citado crédito, según ha comunicado la dirección de esta empresa al grupo de bancos directores del eurocrédíto. Entre las dos empresas tienen que hacer frente a casi catorce millones de dólares en concepto de intereses.
ENDASA envió el pasado lunes al Orion Bank el télex confirmando el pago de los intereses trimestrales. Otro tanto hizo Alugasa. Con esta notificación, las dos empresas accionistas de Aluminio Español -empresa que se encuentra en suspensión de pagos- aplazan por otros tres meses su dura pugna sobre el futuro del sector del aluminio español.
La batalla se inició en septiembre, cuando Alugasa, que tiene el 21% de las acciones de Aluminio Español, se negó a aceptar la ampliación de capital que e 1 socio mayoritario, ENDASA, había propuesto para resolver los problemas financieros de Aluminlo- Español. A raíz de esta decisión, Aluminio Español no tuvo otro remedio que suspender pagos.
Estrategia para el futuro
No obstante, tanto ENDASA como Alugasa tuvieron que responder solidariamente de las deudas internacionales de Aluminio Español como accionistas mayoritarios de esta empresa. Durante un tiempo, tanto ENDASA como Alugasa se negaron a hacer frente a estos compromisos, pero la amenaza de un pleito ante los tribunales británicos por parte del consorcio bancario internacional liqs convenció para modificar su posición.Con el pago de los intereses trimestrales se abre un plaza de otros tres meses en el que tanto Alugasa como ENDASA deberán delinear su estrategia respecto al futuro de Aluminio Español. El próximo 21 de marzo expira el plazo para el pago de los intereses trimestrales de otro crédito de doscientos millones de dólares que Alúmina Española, sociedad filial de Aluminio Espafiol, tiene concertado por su parte con un consorcio de bancos que dirige el City Bank y el Banco de Bilbao. Este plazo se cumple al día siguiente del correspondiente al crédito de Aluminio Español.
Fuentes solventes indican que antes de esa fecha, tanto ENDASA como Alugasa habrán fijado su nueva posición al respecto. Para entonces, el Instituto Nacional de Industria tendrá un nuevo presidente y un nuevo equipo directivo que, en teoría, habrá elaborado las líneas básicas de lo que debe ser en España un sector estratégico como el del aluminio. No se descarta en este sentido que la solución pase por nuevas inyecciones de capital en la empresa que permitan el levantamiento de la suspensión de pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.