_
_
_
_

Confirmada la querella de Juanito contra Núñez,

Martin Valentín y Gil Borrell, abogados de Juanito, confirmaron ayer la presentación de la querella criminal contra Josep Lluis Nuñez, presidente del Barcelona y vicepresidente de la Federación, que se tramitará hoy en el decanato de los juzgados de Barcelona por el procurador de tribunales Martorell Puig. Se confirmó la indemnización adelantada por EL PAÍS de 50 millones de pesetas, "por injurias graves con publicidad". En el supuesto de ganar la querella y esta cantidad, la mitad sería para los damnificados de Cataluña y el resto para los hijos del jugador, sin duda", a juicio de los ahogados, "los mas perjudicados por la trascendencia pública y popular que han adquirido las frases del señor Nuñez".La querella se basa, esencialmente, en el artículo 457 del Código Penal que dice textualmente: "Se considera injuria grave toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona". Entre otras, dos de las frases que dijo Núñez fueron: "¿Qué pasaría si en el Barcelona hubiera un jugador que fuera dejando embarazadas a las mujeres por las esquinas como Juanito en el Madrid?". "No puedo admitir que se diga que el Barcelona no gana títulos por su mala gestión o sus problemas. Nadie está libre de culpa y por ahí no paso. ¿Acaso es modélica la conducta de Juanito que las deja a todas embarazadas?".

Las declaraciones, para los abogados, adquieren especial gravedad por la posición de la persona que las pronunció, los cargos que ocupa, la publicidad y el ámbito nacional e incluso del exterior, que alcanzaron. Al margen de la querella contra la persona: física de Nufiez, se demanda también al club azulgrana en calidad de responsabilidad civil subsidiaria.

Martín Valentín y Gil Borrell estiman que "en principio no tiene por qué producirse acto de conciliación, ya que esta práctica es preceptiva en casos donde no media publicidad. Ahora bien, el juez será en última instancia quien determine las diligencias que considere oportunas". A la pregunta de si este caso estaba ganado con cierta facilidad de antemano dada las circunstancias públicas y notorias conocidas, los abogados de Juanito manifestaron que "eso no se puede ni debe asegurar en ningún caso. La independencia del poderjudicial es evidente y clara, y a él nos sometemos".

En el supuesto de que Nuñez realizara una rectificación pública, podría procederse a una negociación posterior sobre el posible perdón del ofendido, Juanito, aunque "desde luego, se seguirá por separado la responsabilidad civil para concretar la correspondiente indemnización". En la querella se presenta como testigos a 17 periodistas. Sobre la posibilidad de que pudieran producirse presiones de algún tipo los abogados señalaron que "hasta ahora no hemos tenido ninguna. Sabemos dónde vamos y

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_