_
_
_
_

El Barcelona busca soluciones para saldar las deudas ocasionadas por Maradona

El Barcelona todavía adeuda al Boca Juniors y al Argentino Juniors 5.300.000 de dólares por el fichaje de Maradona de los 8.300.000 que costó la operación. Los plazos finalizan el 30 de julio de 1986. En previsión del alza del dólar, intentó conseguir divisas por valor de quinientos millones de pesetas. Sus propósitos de reducir los pagos aplazados satisfaciéndolos al contado no van a ser posibles. El dólar ya está próximo a las 130 pesetas, y el fichaje de Maradona, cada día que pasa, se encarece considerablemente.

Las obligaciones de pago en dólares contraídas por el Barcelona cuando fichó a Maradona siempre serán más o menos cuantiosas, según se cumplimenten en el tiempo y en el espacio, ha reconocido José Luis Núñez ante el ministerio de Economía y Comercio. De ahí que el club, con el fin de minorar las cuantías a satisfacer, estudiara diversas fórmulas para realizar los pagos a los que se comprometió. Una de ellas ha sido solicitar la autorización ministerial para adquirir bonos nominados en divisas por valor de quinientos millones de pesetas "con objeto de estabilizar el valor de sus obligaciones en dólares, cubriéndose de los riesgos de dicha moneda". Esta petición la realizó antes de la devaluación de la peseta. Ahora el dólar cuesta un 8% más. Pero en cualquier caso no le va a ser autorizada esta operación al Barcelona.La intención del Barcelona era, además, saldar la deuda que mantiene con el Boca Júniors de 1,3 millones de dólares al contado. Con esta operación el club argentino accedía a rebajar el importe de los pagos aplazados a 845.000 dólares. De lo contrario, tendrá que cumplir su compromiso de pagar un millón de dólares en cinco plazos anuales a partir del 30 de junio del próximo año. Los 300.000 restantes pertenecen a los partidos que tendrá que disputar el Barcelona en beneficio del Boca.

En las fórmulas estudiadas por el Barcelona "para defenderse a futuro ante una posible subida del dólar, que incrementaría en pesetas el importe de los plazos convenidos", también estaba una reconversión de las autorizaciones oficiales. Estas le facultan a adquirir 650.000 dólares al año, cuando las necesidades del Barcelona con el Argentinos Júniors son de 900.000 dólares en 1983 y de 700.000 en los tres años siguientes, más los 900.000 dólares que tendrá que satisfacer en concepto de partidos a favor del club argentino antes del 30 de junio de 1984.

El ministerio de Economía y Comercio no pondrá inconvenientes a que el Barcelona realice estas operaciones que puedan suponer un ahorro, pero no autorizará el adelanto de los pagos ya previstos para años posteriores. El Barcelona, por tanto, si quiere mantener estas fórmulas, tendrá que acudir a la financiación exterior para cubrir el montante que suponga el exceso de divisas.

Ya se pagaron tres millones de dólares

El Barcelona ya ha satisfecho tres millones de dólares por el fichaje de Maradona, uno al Boca -con el que se hizo un contrato por el desestimiento de la propiedad del jugador- y dos al Argentinos. Para afrontar estas cantidades, el club tuvo que acudir a la financión exterior y consiguió un préstamo de Bankunión en eurodivisas por valor de 2,4 millones de dólares a cinco años con las amortizaciones de 400.000 dólares en 1983, 200.000 en 1984, 100.000 en 1985, 1.000.000 en 1986 y 700.000 en 1987.Todas las operaciones que tiene que realizar el Barcelona para cumplir sus contratos son en dólares, a excepción del Boca Júniors, cuyos pagos se efectuarán en pesos según el contravalor del dólar. Con respecto a Maradona, cuyo contrato es de 1,5 millones de dólares por seis temporadas, más 150.000 cada vez que el club gane la Liga, el Barcelona le fijó los pagos en dólares, recibiendo el jugador el equivalente en pesetas al tipo de cambio de la fecha de pago. Existe una cláusula que, en cualquier caso, hace referencia a pagos adicionales en caso de revaluación de la peseta.

El Barcelona, según Carlos Tusquets, no concede mayor importancia al tema: "Es cierto que tenemos que hacer frente a unos pagos en divisas, pero también tenemos importantes ingresos en divisas. No creo que sea noticia el asunto. En cualquier caso, aún no tenemos conocimiento de la respuesta del ministerio sobre la autorización que solicitamos por la adquisición de bonos nominados en divisas por valor de quinientos millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_