_
_
_
_

La revista de la Guardia Civil reitera la fidelidad del cuerpo al poder constituido

"Siempre hemos sido fieles al poder constituido", afirma el editorial del último número de la revista Guardia Civil, órgano de expresión de dicho cuerpo, al tiempo que recuerda que "no será la primera vez que servimos a un Gobierno de izquierdas, en cuyo programa, ahora como en otras ocasiones, pone esperanza e ilusiones la mayoría del pueblo, al que nos debemos".

El editorial de la revista elogia el modo en que se ha producido el acceso del PSOE al poder: "Ahora un Gobierno nuevo llega al poder. Viene por calles abiertas, a la clara luz del cristal de las urnas, aupado por los votos del pueblo. La Guardia Civil en esta ocasión no ha tenido que enfrentarse a su llegada ni ha tenido que proceder después a la acostumbrada busca y captura de derribados enemigos políticos".

"Sin duda", señala el editorial, "la Historia de España ha mejorado de sus resfriados crónicos. Nadie como la Guardia Civil -tantas veces en la brecha contra las barricadas- debe alegrarse tanto de que los tránsitos se hagan ya por puentes tendidos".

El editorial afirma que "nuestra misión es cumplir ejemplarmente y hacer cumplir las leyes y acatar con la disciplina que nos es proverbial los mandatos de los poderes públicos. Esa ha sido nuestra postura en nuestro ya casi siglo y medio de existencia".

"Nuestros jefes para el servicio", prosigue el editorial, "han sido los gobernadores civiles, a quienes hemos obedecido, sin detenernos a mirar qué logotipo llevaban en la solapa. Fuimos inventados y creados por un Gobierno liberal para la defensa de personas, bienes y orden público. Y el empeño nos ha hecho ricos en héroes y muertos, en glorias y tinieblas". "Pero eso" concluye el editorial, "no deja de ser la grandeza y servidumbre de una honrosa profesión vocacionalmente asumida y que continuamos amando y sirviendo en la esperanza de una España y un pueblo de mayor cultura, paz y progreso de lo que refleja una historia ya lejana, de eras y hemorragias fraternas".

Un artículo de Antonio Izquierdo

El diario El Alcázar dedicaba la primera página de su número de ayer al editorial de la revista, publicando junto a titulares muy destacados un artículo de su director Antonio Izquierdo titulado Más allá del honor, en el que hablaba de "una discreta inelegancia, una sutil inoportunidad y algún doloroso olvido".Sobre la política seguida respecto a la Guardia Civil, el articulista cita, como ejemplos, "la exaltación de un quinqui llamado Eleuterio Sánchez ( ... ) con la aviesa intención de denigrar precisamente al sufrido Cuerpo que lo persiguió, capturó y encarceló", las "ofensas generalizadas a la Guardia Civil antes, durante y después del 23-F", la "campaña en pro de la desmilitarización del Instituto", y el paso a la Dirección General de Cinematografía y Teatro de la directora de El crimen de Cuenca. Tras recordar a las víctimas del cuerpo muertos por actos terrorista, y en su nombre, recomienda "un poco de serenidad a un entusiasmo que, en principio, no parece tener grandes justificaciones externas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_