Martín Villa niega que piense abandonar el partido centrista
El gran perdedor del congreso extraordinario de UCD, Rodolfo Martín Villa, negó anoche, tras conocerse los resultados mayoritariamente favorables a las tesis de sus rivales democristianos, que vaya a abandonar el partido. "Nunca me iré con el acta que he sacado a través del partido", dijo, aunque no ocultó su incomodidad ante la conversión del partido hacia las tesis próximas al confesionalismo cristiano.Aunque Rodolfo Martín Villa no dio como definitiva su permanencia en el escaño y en el partido, todo parece indicar que, al menos, permanecerá en UCD hasta la celebración del próximo congreso ordinario, en el mes de febrero. No parece tan segura la permanencia de otros integrantes del llamado sector azul, como Gabriel Cisneros, al que la derrota pareció haber puesto en estado de cierta irritación.
Abriendo las puertas por primera vez a la Prensa, los asistentes al congreso escucharon un severo reproche del ya de nuevo presidente del partido, Landelino Lavilla: "No hemos sido un buen ejemplo de comportamiento en la vida política española", quien, empleando tono mitinero aunque lenguaje críptico, reconoció que el partido "ha acentuado su perfil en cuanto a una determinada ideología", refiriéndose ala demócrata cristiana.
"Sin embargo", continuó, "espero que sea acogedor para todos los que creen en los principios básicos del centro". Con lenguaje aún más hermético dejó entender que la lista dé la nueva ejecutiva, de aplastante mayoría democristiana, daría cabida en el futuro a otros sectores ideológicos.
Una larga ovación, con pocas excepciones entre los compromisarios, acogió el breve discurso de Lavilla. Sin embargo, entre las ausencias a este último acto del tenso congreso, se destacaban las de gran parte de los ministros del último Gobierno de Unión de Centro Democrático: Bayón, Cabanillas, Soledad Becerril, García Diez, Rodríguez Inciarte, Oliart, García Ferrero y Cosculluela.
El nuevo secretario general, Juan Antonio Ortega, negó ser la bestia negra de los azules. "Para mí no hay ninguna bestia negra", aseguró, "porque respeto el pluralismo político de UCD". En conferencia de presa posterior a la clausura, Lavilla eludió opinar sobre si la composición de esta ejecutiva podría significar un factor de ruptura en la otra ala ucedista.
El ex presidente Calvo Sotelo entraba y salía del hotel donde se celebró el congreso, aunque en la sesión inaugural del sábado no estuvo presente por haber preferido aceptar una invitación del primer ministro Pinto Balsemao para visitar Portugal.
Los ex ministros del último Gobierno de UCD, Luis Gámir y Santiago Rodríguez Miranda, ambos de tendencia socialdemócrata, y que sí asistieron a la mayor parte del congreso, abandonarán muy probablemente el partido en breve. Por su parte, el ex ministro del Interior, Juan José Rosón, dio una vuelta por el hotel el sábado, y ya no volvió a aparecer por el local.
Numerosos compromisarios de provincias, que debieron pagarse el viaje y la estancia, regresaron a sus puntos de origen antes de que concluyese el congreso, por exigencias de horario de los transportes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.